ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICABILIDAD DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 2

APLICABILIDAD DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL

TRABAJO EN LAS EMPRESAS COLOMBIANAS.

En Colombia como en la mayoría de los países es de carácter obligatorio tener un programa de salud ocupacional para todas las empresas, que se encargue y asuma la responsabilidad y bienestar tanto del personal de trabajo como de la empresa, la cual es controlada por el ministerio de trabajo de la nación, el propósito fundamental de estos programas son la higiene y seguridad buscan la evaluación y control de factores de riesgos que puedan generar accidentes o enfermedades de trabajo; su función es la intervención en el personal de trabajo a trabes de capacitaciones, inducciones. Abarca el espacio ambiental de trabajo, las costumbres o comportamientos del personal así como una de las medidas más importantes el uso y manejo de herramientas y equipos de protección laboral en cualquier área de la empresa, o para cualquier tipo de trabajo.

El sistema de salud ocupacional en Colombia aplica tanto para trabajadores independientes, contratistas etc. Según la ley 100 de 1993 requiere de tres elementos básicos: régimen de pensiones, atención en salud, sistema general de riesgos profesionales.

Desventajas.

En muchas de las empresas colombianas ninguno de estos factores se cumple ya que no se les presta la debida importancia al tema de la capacitación en cuanto a seguridad industrial, riesgos, enfermedades de trabajo; ya sea por que la empresa no invierte en este tipo de programas porque representa gastos innecesarios. De igual forma en cuanto a salud aun no se han implementado estos programas en muchas de las pequeñas o medianas empresas. Es el caso de los trabajadores de talleres mecánicos “de barrio”, en estos establecimientos trabajan muchos auxiliares los cuales no cuentan con las debidas prestaciones de salud además de capacitaciones, inducciones o controles indispensables en el área de trabajo.

Ventajas.

En los últimos años se ha incrementado el control de calidad en herramientas de prevención de riesgos así como en los programas que cubren la salud demostrando un mayor control y vigilancia por parte del gobierno y las entidades encargadas de su funcionamiento. Así como la promoción y aplicación de normas

de seguridad, programas de inducción y asistencia de seguridad industrial en cualquier ambiente laboral.

Cada empresa debe definir y orientar los programas de salud ocupacional, según su actividad, su número de trabajadores, los riesgos reales que pueden generar las funciones que desempeñan cada uno; la gerencia es la encargada de controlar, coordinar y designar el personal que se encargara de dirigir estos procesos. Uno de los factores que en años anteriores no se habían tenido en cuenta en cuanto a riesgos y salud dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com