ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTE DE LOS CLASICOS A LA TEORÍA DE LA DOBLE ESTRUCTURACIÓN DE GIDDNS


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuál es el aporte de los clásicos a la teoría a la teoría de la Doble estructuración de Giddens?

El concepto de estructura social se refiere al hecho de que los contextos sociales de nuestra vida no sólo se componen de una colección aleatoria de acontecimientos y acciones, sino que, de diversas maneras, están estructurados o siguen una pauta. La estructura social no tiene el carácter físico, por ejemplo, de un edificio que existe al margen de las acciones humanas. Sus componentes básicos son los seres humano que lo reconstruyen a cada momento, así la teoría de Giddens respecto a la doble estructuración se enfoca hacia las prácticas sociales, es decir que en su teoría se encuentra una relación entre la acción y la estructura derivado de toda actividad o práctica humana.

Del marxismo va a rescatar el concepto de “praxis”, es decir el hombre productor y transformador del mundo social. Marx decía que “los hombres hacen la historia pero no en circunstancias elegidas por ellos”. Giddens enfatiza que su teoría de la estructuración es la ampliación de esta frase, frase que denota que la sociedad es un producto de la acción humana pero en circunstancias que constriñen y restringen dicha acción. De aquí su tesis de “la dualidad de la estructura”. El hombre es productor del mundo y no un mero organismo que se adapta al medio. El hombre transforma el medio.

Otro concepto importante en Giddens es el de “práctica social”; nos dice que no se va a centrar ni en “la acción social” en sentido de weber ni en “la estructura social” como unidad de análisis, o sea que su teoría no se va a cimentar ni desde lo microsocial ni desde lo macrosocial; su concepto central será el de “práctica social” que incluye la idea de “actividad”, es decir de acción concreta en un lugar y tiempo concretos.

Giddens define el sistema social como un conjunto de prácticas sociales reproducidas o “relaciones reproducidas entre actores o colectividades organizadas como prácticas sociales regulares”. Así, la idea de sistema social de Giddens se deriva de su preocupación central por la práctica. Los sistemas sociales no tienen estructuras, sino que exhiben propiedades estructurales. Las estructuras no existen per se en el tiempo y el espacio, sino que se manifiestan dentro de lo sistemas sociales en la forma de prácticas reproducidas.

Por otra parte, podemos notar que Giddens se diferencia de Durkheim quien ofrece una definición distinta sobre lo que respecta a la estructura considerando a las mismas como externas y coercitivas para los actores. Los actores y las acciones que emprenden, generan una continua recreación y reproducción de los contextos sociales que posibilitan sus acciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com