ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE Y DESARROLLO INTELECTUAL EN LA EDAD ESCOLAR


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  5.489 Palabras (22 Páginas)  •  2.578 Visitas

Página 1 de 22

LECURA: APRENDIZAJE Y DESARROLLO INTELECUAL EN LA EDAD ESCOLAR.

AUTOR: L.S. Vygotsky.

Las teorías más importantes referentes a la relación entre desarrollo y aprendizaje en el niño, pueden agruparse esquemáticamente en tres categorías, parte del supuesto de la independencia del proceso de desarrollo y del proceso de aprendizaje que es un proceso puramente externo, paralelo en cierto modo al proceso de desarrollo del niño, pero que no participa activamente en esta y no lo modifica en absoluto; el aprendizaje utiliza los resultados del desarrollo, en vez de adelantarse a su curso y de cambiar su dirección.

El desarrollo del pensamiento en el escolar suelen partir justamente del principio fundamental de dicha teoría, o sea de que este proceso de desarrollo independiente de lo que el niño aprende realmente en la escuela. La capacidad de razonamiento y la inteligencia del niño, sus ideas sobre lo que le rodea, sus interpretaciones de las causas físicas, su dominio de las formas lógicas del pensamiento y de la lógica abstracta.

Su método consiste en asignar tareas que no solo son completamente ajenas a la actividad escolar, sino que excluyen también toda posibilidad de que el niño sea capaz de dar una respuesta exacta, o sea de obligar a la mente del niño a trabajar sobre problemas completamente nuevos e inaccesibles, para poder estudiar las tendencias de su pensamiento de una forma pura, absolutamente independiente de sus conocimientos, de su experiencia y de su cultura.

Según James “La educación puede ser definida como la organización de hábitos de comportamiento y de inclinaciones a la acción” el individuo es simplemente un conjunto vivientes de hábitos, los partidarios de la primera teoría afirma que el curso de desarrollo procede al aprendizaje, que la maduración procede al aprendizaje, que el proceso educativo solo puede limitarse a seguir la formación mental. La segunda teoría considera, en cambio, que existe un desarrollo paralelo de los dos procesos, de modo que a cada etapa de aprendizaje corresponde una etapa del desarrollo, un claro ejemplo lo constituye la teoría de Koffka, según la cual el desarrollo mental del niño está caracterizado por dos procesos que, aunque conexos, tienen diferente naturaleza y se condicionaban recíprocamente. Por una parte está la maduración, que depende directamente del desarrollo del sistema nervioso, y por otra parte el aprendizaje que, según Koffka, es así mismo el proceso de desarrollo, pero estas observaciones sugieren que el proceso de maduración prepara y posibilita un determinado proceso de aprendizaje estimula, por así decirlo, el proceso de maduración y lo hace avanzar hasta cierto grado, este aspecto especial debe examinarse con más atención. Nos remite directamente a un viejo problema pedagógico, hoy menos actual, llamado tradicionalmente el problema de la disciplina formal, el enseñante debe pensar y actuar sobre la base de la teoría de que la mente es un conjunto de capacidades –capacidad de observación, atención, memoria, razonamiento, etc.-

Las ideas es que las palabras “precion”,”vivacidad”,”razonamiento”,”memoria”,”abservacion”,”atencion”,”concentracion”, etc. Significan facultades reales y fundamentales que cambian según el material sobre el que operan, que los cambios persisten cuando dichas facultades se aplican a otros campos, y que por lo tanto si un hombre aprende a hacer bien cierta cosa, en virtud de una misteriosa conexión conseguir hacer bien a otras cosas que carecen de todo nexo con la primera.

Los métodos que permiten que el aprendizaje especializado influya sobre el desarrollo general funcionan solo porque existen elementos comunes, materiales y procesos comunes. Estamos gobernados por los hábitos, el mejoramiento de una función o de una actividad específica del intelecto influye sobre el desarrollo de las otras funciones y activadas solo cuando estas tienen elementos comunes.

El niño aprende a realizar una operación de cierto género, pero al mismo tiempo se adueña de un principio estructural cuya esfera de ampliación es mayor que la de la operación de partida. El niño empieza a estudiar aritmética, pero ya mucho antes de ir a la escuela ha adquirido cierta experiencia referente a la cantidad, ha encontrado varias operaciones de división y adición, complejas y sencillas.

Aprendizaje y desarrollo no entran en contacto por vez primera en la edad escolar, por lo tanto, sino que están ligados entre si desde los primeros días de vida del niño. La relación entre aprendizaje y desarrollo en general y después las características específicas de esta interrelación en la edad escolar.

El aprendizaje debe ser congruente con el nivel del desarrollo del niño en absoluto, proporcionar, pruebas para demostrar que solo a cierta edad puede comenzarse a enseñar la gramática, que solo a cierta edad el alumno es capaz de aprender algebra. Por eso la imitación está estrechamente ligada con la capacidad de comprensión y solo es posible en la esfera de las acciones accesibles a la comprensión del animal.

La diferencia entre el nivel de las tareas realizables con ayuda de los adultos y el nivel delas tareas que pueden desarrollarse con una actividad independiente, define el área de desarrollo potencial del niño. Lo que el niño pueda a ser hoy con ayuda de los adultos, lo podrá a ser mañana por sí solo. El área de desarrolló potencial nos permite, pues, determinar los futuros pasos del niño y la dinámica de su desarrollo, y examinar no solo lo que ha producido el desarrolló, si no lo que producirá en el proceso de maduración.

Precisamente, este modo de presentar el problema lleva consigo la idea que la enseñanza ha de orientarse basándose en el desarrollo ya producido, en la etapa ya superada. El niño retrasado, abandonado así mismo no puede alcanzar ninguna forma evolucionada de pensamiento abstracto; y precisamente por ello todos los esfuerzos para encaminar al niño por esta dirección para desarrollar lo que le falta.

El desarrollo del lenguaje sirve como paradigma de todo el problema examinado. El lenguaje se origina primero como medio de comunicación entre el niño y las personas que le rodean. Piaget ha demostrado que la cooperación favorece el desarrollo del sentido moral en el niño.

TEMA 2. LA ENSEÑANZA EN EL PRESCOLAR

LECTURA: La construcción del conocimiento didáctico hacia un modelo de enseñanza –aprendizaje basado en la investigación.

AUTOR: Rafael Porlan.

La construcción del conocimiento didáctico hacia un modelo de enseñanza-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com