ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APROBACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO ANTE LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL (STPS)


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 3

Las empresas buscan ser productivas y competitivas a través de la capacitación que proporcionan a su personal para que adquiera los conocimientos, competencias y habilidades necesarios para desempeñarse satisfactoriamente en su puesto de trabajo. Ello contribuye a elevar su nivel de vida y la productividad de la empresa, lo que se traduce en mayores ingresos obtenidos dentro de la actividad económica que se desarrolla en la empresa o negocio.

La fracción XIII, del Apartado "A" del Artículo 123 Constitucional establece que las empresas estarán obligadas a proporcionar a sus trabajadores, capacitación o adiestramiento para el trabajo.

La Ley Federal del Trabajo en su Artículo 132, fracción XV menciona: "Son obligaciones de los patrones: Proporcionar capacitación y adiestramiento a sus trabajadores en los términos del Capítulo III Bis del Titulo Cuarto".El Artículo 153-A de la Ley Federal del Trabajo señala que todo trabajador tiene el derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida y productividad conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o sus trabajadores y aprobados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

También son aplicables los Acuerdos normativos en materia de capacitación y adiestramiento publicados en el Diario Oficial de la Federación el 30/XII/2004, el 16/XI/2009 y el 19/XII/2009.

Los patrones, al registrar los planes y programas de capacitación y adiestramiento de sus trabajadores ante la STPS, podrán acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales a su cargo en materia de instrucción para el trabajo.

Con ello la inversión que se realice para lograr la especialización de la mano de obra reportará beneficios directos incrementando la competitividad de su empresa o negocio.

Mediante el uso de las tecnologías de la información este trámite se agiliza y se facilita para el ciudadano, al poder llevar a cabo su registro desde cualquier punto conectado a Internet, al mismo tiempo que reducen costos de operación para el ciudadano.

Éste trámite puede ser realizado por el Representante Legal de la empresa o por un Fedatario Público Autorizado que realice las siguientes gestiones a través del portal www.tuermpresa.gob.mx:

1. Seleccione el trámite STPS – Presentación del plan y programas de capacitación y adiestramiento.

2. El Sistema presenta los domicilios de los distintos establecimientos para los cuales puede hacerse el trámite.

3. El sistema despliega información complementaria acerca del trámite, así como los términos y condiciones de uso.

4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com