ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASESINATO DE CAMPESINOS EN LUCMAHUAYCCO


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  2.412 Palabras (10 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 10

ASESINATO DE CAMPESINOS EN LUCMAHUAYCCO (1984)

Presentación del caso

Una comunidad campesina víctima del cruce de fuego entre el PCP-SL y las fuerzas del orden fue Lucmahuaycco (departamento del Cusco). Elegida por la subversión por su posición geográfica, colindante con la selva ayacuchana y la sierra apurimeña, en 1984 intentó ser sometida a través de crímenes extrajudiciales contra sus pobladores. Algún tiempo después, el 26 de noviembre de ese mismo año, una patrulla integrada por policías, ronderos y militares llegó hasta Lucmahuaycco y asesinó a 34 de sus habitantes acusándolos de subversivos. La Comisión de la Verdad y Reconciliación considera que existen suficientes elementos probatorios para afirmar razonablemente que los autores incurrieron en el delito de asesinato con gran crueldad, en agravio de las víctimas mencionadas y de otras aún no identificadas.

Situación de la comunicación

Durante los años de la violencia política, en el Cusco hubo tres escenarios de conflicto interno y son:

• El primero estuvo conformado por las provincias ubicadas en la parte alta del departamento, es decir, Chumbivilcas, Espinar, Canchis y Canas.

• El segundo comprendió a la provincia de La Convención

• El tercero abarcó a la ciudad del Cusco y las provincias circundantes de Anta, Paruro y Paucartambo.

Aunque la presencia de este movimiento subversivo no fue tan significativa en el Cusco como en otros departamentos del país, los poblados ubicados en las zonas altas sufrieron la presión de los líderes de la agrupación subversiva que inquirían participación de la población en la “lucha armada”.

Las incursiones de subversivas en la provincia de La Mar comenzaron desde los primeros años del 80. Entres sus principales objetivos estuvieron las autoridades políticas y policiales. El 11 de octubre de 1981, atacaron el puesto policial del distrito de Tambo, y cinco meses después, cuando los subversivos regresaron, hallaron una población desguarnecida, sin ninguna protección policial.

Durante 1984 el PCP-SL incrementó el número de acciones en la provincia de La Mar, incluyendo entre sus víctimas a humildes poblares, que para entonces comenzaron a organizarse para rechazar a la subversión. Un ejemplo, es lo ocurrido el 9 de mayo atacan el poblado de Paiccas, asesinando a 21 campesinos. El 8 de junio ejecutaron a un grupo similar en la zona de Magnopampa. Cinco días después matan a 20 campesinos en la localidad de Chilcas; el 20 de ese mismo mes asesinan a 19 pobladores más y el 24, tras someterlos a lo que se conoce como “juicio popular”, ejecutan a 22 comuneros en CCaccamarca.

En medio de la violencia iniciada por el PCP-SL, las fuerzas del orden y campesinos organizados en rondas, también cometieron abusos contra la población civil:

(25 de agosto de 1984) .En Mayapa, La Mar, 11 campesinos son eliminados por las Fuerzas Policiales al confundirlos con senderistas...

Lucmahuaycco es un pequeño caserío ubicado en el distrito de Vilca bamba, provincia de La Convención, en la parte oeste del departamento del Cusco, y constituye uno de los nueve anexos de la comunidad de Incahuasi.

Uno de los factores determinantes para la aparición de el PCP-SL en este lugar, fue que colinda con zonas convulsionadas por la subversión, como la selva de Ayacucho y el valle del Río Apurímac.

Poblados como Incahuasi, Choquetira, Amaybamba, Jatumpampa, luego de reaccionar contra la presencia de militantes de Sendero, integraron una red de autodefensa que arremetió contra el poblado de Lucmahuaycco, presumiendo que se trataba de una comunidad totalmente invadida por la subversión.

El avance del PCP-SL en las zonas altas del Cusco encontró un obstáculo inesperado en las Federaciones de Campesinos y los Comités de Autodefensa que organizaron los pobladores cusqueños para protegerse de la violencia subversiva. Poblados como Incahuasi, Choquetira, Amaybamba, Jatumpampa integraron una red de autodefensa que arremetió contra el poblado de Lucmahuaycco, presumiendo que se trataba de una comunidad totalmente invadida por la subversión.

Primeras acciones subversivas en Lucmahuaycco

La presencia del PCP-SL comenzó a hacerse sentir en el caserío de Lucmahuaycco desde principios de 1984 mediante esporádicas visitas en las que reunían a la población para hablarles de la “lucha armada”.

La mayoría de los pobladores rehuía la idea de participar en las actividades subversivas, pero los representantes del PCP-SL los forzaban a asistir a sus asambleas y escuchar sus propuestas, llegando al extremo de ejecutar a algunos que se negaron a someterse a su mandato. Una de las víctimas fue Angélica Huamán Escobedo (70), pobladora de Lucmahuaycco, quien fue asesinada por protestar por la presencia de los subversivos. La ejecución se realizó en presencia de todos los comuneros como una advertencia de lo que podía suceder a los que se les opusieran.

Estos hechos atemorizaron a los pobladores de Lucmahuaycco, por lo que una gran parte huyó temerosa de convertirse en víctima de el PCP-SL. Lamentablemente la barbarie se incrementaría con la llegada de las fuerzas del orden

Las versiones de los lucmahuayquinos no concuerdan en la fecha exacta en que ocurrieron los hechos. No obstante, todos los testimonios coinciden en que la matanza de aproximadamente 34 campesinos del caserío de Lucmahuaycco fue obra de un grupo conformado por miembros del Comité de Autodefensa de Incahuasi (ronderos) y efectivos de la Guardia Civil (“Sinchis”), e incluso en varios se asegura que participaron algunos efectivos del ejército provenientes de Andahuaylas.

Los hechos

El 26 de noviembre de 1984 una patrulla conformada por efectivos de la Guardia Civil y ronderos de la vecina comunidad de Incahuasi, irrumpió en Lucmahuaycco con el objetivo de acabar con una columna de el PCP-SL que supuestamente operaba en el lugar: “El objetivo principal y justificación del operativo policial que emprendieron, era la captura de elementos subversivos, porque al parecer la policía habría recibido información sobre la presencia en Lucmahuaycco del jefe senderista Lucio Orozco17”.

Los efectivos policiales llegaron a la conclusión de que en el caserío de Lucmahuaycco existía un nutrido grupo de elementos sediciosos, a raíz de las constantes sindicaciones hechas por los comuneros de Incahuasi: “Los ronderos comunicaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com