ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASIGNATURA ESTATAL TLAXCALA


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  989 Visitas

Página 1 de 6

Organismos de defensa de los derechos de los mexicanos. La CNDH

En México existen organismos que refuerzan la defensa de las garantías individuales de los ciudadanos en diversas partes del país. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos fue creada en junio de 1990, también con esta finalidad.

A partir de la De claración Universal de los Derechos del Hombre, que firmaron los países miembros de la ONU el 10 de diciembre de 1948., dio origen a que se formaran organizaciones civiles que defienden los derechos humanos. Desde entonces y hasta ahora, cientos de personas dedican su tiempo y esfuerzo para colaborar en diferentes actividades relacionadas con la protección de los derechos humanos.

En México, por ejemplo, hay más de 50 agrupaciones de este tipo. Esta cifra no representa ningún honor, pues ello significa que todavía se violan muchos derechos humanos en nuestro país.

Estas organizaciones civiles han desarrollado un trabajo de gran valor, en el que además de dar ayuda económica y moral a personas que más lo necesitan, como indígenas, niños de la calle y perseguidos políticos, han realizado importantes estudios sobre educación en derechos humanos encaminados a mejorar la convivencia humana.

Una de las más reconocidas es precisamente Amnistía Internacional, fundada en 1961. Esta organización lucha por la liberación de personas que se encuentran encarceladas por sus ideas, por la abolición de la tortura, de la pena de muerte, de las ejecuciones fuera de la ley por parte de policías y militares.

Los recursos con que se sostiene esta agrupación provienen de donativos y conciertos de artistas que comparten sus causas. Esto significa que Amnistía no recibe dinero de partidos políticos ni de ningún gobierno, para mantener la imparcialidad que la ha caracterizado.

Se le considera una de las organizaciones de mayor importancia en el mundo, pues ha logrado resolver favorablemente más de la mitad de los casos de violaciones de derechos humanos que ha atendido. Las "armas" que utiliza esta organización son: envíos de miles de cartas, faxes, vigilias frente a embajadas, peticiones, conferencias de prensa, programas de radio y televisión, y artículos en periódicos, todo ello para que los derechos humanos de las personas sean respetados.

Todos podemos formar parte de este movimiento, ya sea brindando ayuda directa a presos de otros países, promoviendo los derechos humanos o mediante apoyo económico. Lograr que los derechos humanos sean una realidad permanente depende de nuestra colaboración.

En cuanto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cuya sede se encuentra en el Distrito Federal, se creó en 1990 y en cada estado de la república hay una comisión estatal de derechos humanos.

Su principal función es vigilar el cumplimiento de las leyes y sobre todo las relacionadas con las garantías individuales de los mexicanos. De esta manera, cualquier servidor público que abuse de su autoridad es castigado conforme a la ley y su delito no queda impune.

En la Comisión se reciben las denuncias de todas las personas que han sufrido un acto en contra de sus derechos, después las investigan, dan a conocer los resultados de su investigación a todo el pueblo, y emiten una recomendación a la autoridad responsable para que sancione, conforme a la ley, a la persona que haya cometido ese delito.

Así, reciben las denuncias sobre posibles violaciones por parte de servidores públicos, y señalan si proceden o no; investigan mediante documentos y entrevistas con los servidores públicos involucrados; difunden los resultados de los análisis de cada caso y envían las recomendaciones pertinentes a las autoridades que correspondan; además de realizar diferentes actividades para promover, divulgar y prevenir que los derechos humanos sean respetados.

Los únicos aspectos donde la CNDH no puede intervenir es en los conflictos laborales y electorales, pues para ello ya existen organismos encargados de dirimir los problemas que se susciten (la Junta Federal —o local— de Conciliación y Arbitraje y el Tribunal de lo Contencioso Electoral, respectivamente).

Otra de las funciones que tiene a su cargo esta institución es la de representar al gobierno mexicano ante los organismos internacionales de derechos humanos, ya sea para ofrecer información relacionada con estos aspectos en México o para expresar su adhesión a los acuerdos y convenciones encaminados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com