ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS COMPARATIVOS DE LA REGIÓN CARIBE


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 4

ASPECTOS COMPARATIVOS DE LA REGIÓN CARIBE

La Región Caribe está conformada por ocho departamentos entrelazados por su cultura, por su semejanza geográfica y por sus dificultades aún no resueltas.

Se destacan a nivel económico en Atlántico las actividades industrial, comercial, financiera y de transporte. En Bolívar es importante la actividad industrial y la promoción del turismo. Hay que resaltar la producción de minerales como el carbón, el ferro-níquel y el gas natural. Tiene lugar igualmente la explotación de sal. Los principales cultivos de la región son el plátano, el algodón, banano, arroz, café, cacao, yuca y frutas.

También es muy importante la ganadería que se desarrolla en las llanuras del departamento de Córdoba, Magdalena, Bolívar, Atlántico y Cesar.

El 10 de octubre se celebra el día de la Región Caribe

En 1819, se celebra la independencia de Colombia, pero solo hasta el 10 de octubre de 1821, la última guarnición y el gobernador abandonaron Cartagena.

La Heroica era el último bastión de la presencia española en territorio de la naciente República de Colombia.

Con la liberación de Cartagena, culminaron, formalmente 3 siglos de dominación española.

A partir de ese momento, la Constitución de la que llegaría a ser la Gran Colombia, adquirió plena vigencia.

En 200 años de vida republicana sólo el 13% del total de los ministros han sido costeños. El último Ministro de Hacienda costeño fue el barranquillero Tomás Surí Salcedo en 1916. Adiciónese a esto la pérdida del 70% de las curules en el Senado de la República en el periodo actual.

La región Caribe colombiana es el 21,3% de la población total del país pero apenas participamos con el 14,3% en el Producto Interno Bruto, por debajo de Bogotá que tiene el 25,9% (con el 16,3% de la población) y de Antioquia que tiene el 14,5% (con el 13,5% de la población). Cundinamarca, Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca (el “triángulo de oro de la economía colombiana”) participaron en el 2006 con un 51,33% en el total del PIB nacional.

El crecimiento promedio de nuestra región en los últimos años ha sido de 5,4%, inferior al crecimiento del PIB nacional que es de 6,78%. Nuestra tasa de desempleo y subempleo casi dobla el promedio nacional. Necesitamos hacer crecer nuestro aparato productivo para combatir el desempleo.

Debido a que la industria se concentra en la región andina, el comercio exterior de Cundinamarca, Antioquia, Bogotá y Valle alcanzó en el 2008 el 64% del total de las exportaciones, mientras que el del Caribe fue del 24%, no obstante su mejor ubicación geográfica respecto de los mercados norteamericanos y europeos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com