ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS ECONOMICOS SOCIALES Y POLITICOS DE MEXICO


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  15.020 Visitas

Página 1 de 8

ASPECTOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS

LÁZARO CÁRDENAS (1934-1940)

Ahora bien los puntos más destacados durante el período de 1924-1940 son los siguientes:

a) Cárdenas forma sindicatos obreros y agrupaciones campesinas, para contrarrestar el poder de Calles, que sustenta en gran parte en el ejército.

b) Cárdenas se propone convertir a México en un país socialista. A doctrinar a los maestros con las teorías marxistas. La reforma del artículo 3º constitucional, realizado unos meses antes de tomar el poder. Sustituye el término "educación laica" por "educación socialista". Los niños aprenden en la clase música la internacional comunista.

c) Se crea la CTM (Confederación de Trabajadores de México) para controlar y utilizar a los trabajadores. En el campo reparte haciendas y tierras. La producción disminuye, sin embargo, se hace popular. En el año de 1936 Cárdenas se atreve a desterrar a Calles. Por fin logra reordenar su gabinete sin callistas.

d) En lo político consolida la dictadura del partido y en lo económico empieza a estatización de la economía. A manera de imitación de la URSS lanza un plan sexenal.

e) En el campo la propiedad queda en manos del gobierno. En 1937 estatiza los ferrocarriles y en 1938 las compañías petroleras, en su mayoría 755 anglo holandesas. Recibe apoyo económico, político y moral del gobierno norteamericano de Roosvelt, donde las compañías petroleras atraviesan por una fuerte crisis debida a la recesión en Estados Unidos y a la sobreproducción mundial de petróleo.

f) Para contrarrestar el gobierno socialista de Cárdenas, nace en 1939 el Partido Acción Nacional (PAN) y la Unión Nacional Sinarquista.

g) La expropiación petrolera (1938) por el general Lázaro Cárdenas se convirtió un mito de la historia oficial.

Durante este período podemos mencionar al presidente Ávila Camacho que durante su período de gubernatura abarca los años de 1940- 1946. Los puntos más sobresalientes durante este período son los siguientes:

MANUEL AVILA CAMACHO

a) El partido del gobierno, PNR; reorganizado por Cárdenas cambia sus siglas al PRM (Partido de la Revolución Mexicano) Cárdenas a través del partido postula al general Ávila Camacho, quien es declarado vencedor en las elecciones. El candidato opositor, Juan A. Almazán, del grupo obregonista, califica las elecciones de fraudulentas, pero posteriormente las acepta.

b) Ávila Camacho se declara públicamente creyente para terminar el enfrentamiento con la iglesia, reforma el artículo 3º constitucional del que suprime el término "educación socialista"

c) En el mes de junio de 1942, por consecuencia del hundimiento de un barco mexicano por un submarino alemán, declara la guerra a las potencias del eje (Alemania, Italia Japón) México lucha al lado de los aliados en la segunda Guerra Mundial (1939-1945)

d) La guerra impulsó la economía de México, la industria nacional crece un 38% ante la secases de algunos productos importados y la demanda internacional de otros.

e) En lo que se refiere al aspecto educativo, resalta la labor alfabetizadora del Secretario de Educación, Jaime Torres Bodet.

f) Es importante resaltar que Manuel Ávila Camacho es el último presidente militar de este siglo. Excluyó a los militares de sucesión presidencial. En 1946 el PRM cambia su nombre por el PRIO.

LIC. MIGUEL ALEMAN VALDES

El siguiente período presidencial abarca de 1946- 1952 es el Lic. Miguel Alemán Valdés. Ahora bien los aspectos más sobresalientes de este período son los siguientes:

a) En el primer presidente civil elegido mediante elecciones pacíficas después de la Revolución.

b) Consolida el poder político mediante un autoritarismo civilista, somete a los gobernadores que pretenden seguir fieles a expresidentes. Logra la unidad política.

c) En la industria, se realizaron grandes inversiones; se consolida el proteccionismo industrial mediante permisos y altos aranceles a la importación.

d) Se incorpora el artículo 27 constitucional (el amparo agrario). Se da seguridad a los pequeños propietarios. La producción agraria crece a niveles de 85 promedio por sexenio.

e) Desaparece el discurso público, la retórica lucha de clases y socialista de Calles y Cárdenas. Se construye la Ciudad Universitaria. En 1948 se devalúa la moneda (de 4.85 a 8.50) aunque hay bonanza económica, se institucionaliza la corrupción en varias esferas gubernamentales.

f) En 1952 el PRI postula a Adolfo Ruiz Cortines, quien resulta vencedor en los comicios. El general Enríquez, candidato de oposición, de filiación izquierdista, alega fraude. No encuentra eco y pierde fuerza después de las elecciones.

ADOLFO RUIZ CORTINES

Los aspectos más sobresalientes son los siguientes:

a) Aunque la administración alemanista generó progreso, dejó una impresión de derroche. Ruiz Cortines proyecta una imagen de austeridad y moralizadora.

b) Modifica la Ley de responsabilidades de Funcionarios Públicos. Los obliga a declarar bienes y promete investigar fortunas. No se aplica la ley, pero crea esperanzas.

c) Reforma el artículo 34 constitucional para dar voto pleno y derechos políticos a la mujer.

d) En 1954 devalúa el peso y fija la paridad en 12.50. Reduce el gasto para equilibrar las finanzas y frena el proceso inflacionario, arrestando desde gobiernos anteriores. Inicia el período de crecimiento económico llamado "desarrollo estabilizador" (crecer sin inflación).

e) Destaca la labor de don Ernesto P. Uruchurto regente de la Ciudad de México, quién remodela la ciudad.

f) Adolfo López Mateos, es postulado por el PRI y electo presidente en 1958, en un ambiente de paz y sin ninguna oposición significativa.

LIC. ADOLFO LÓPEZ MATEOS (1958-1964)

A continuación se mencionará lo más sobresaliente durante este período.

a) Adolfo López Mateos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com