ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS MÁS IMPORTANTES CORRESPONDIENTES A LAS FACULTADES QUE LES OTORGA LA CONSTITUCIÓN A LOS PODERES DE LA FEDERACIÓN: LEGISLATIVO, EJECUTIVO Y JUDICIAL.


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  3.684 Palabras (15 Páginas)  •  1.363 Visitas

Página 1 de 15

ACTIVIDAD 3. ASPECTOS MÁS IMPORTANTES CORRESPONDIENTES A LAS FACULTADES QUE LES OTORGA LA CONSTITUCIÓN A LOS PODERES DE LA FEDERACIÓN: LEGISLATIVO, EJECUTIVO Y JUDICIAL.

Este ensayo tiene una finalidad muy particular, ya que a través de la investigación en diversas fuentes busco obtener todo el conocimiento posible acerca del tema.

Los aspectos a destacar son las facultades que les otorga la Constitución a los Poderes de la Federación, es decir, al Ejecutivo, al Legislativo y al Judicial; de la misma forma resaltar las acciones más importantes de cada uno de ellos.

Por lo anterior me es imprescindible antes de adentrarnos en los aspectos destacables de este trabajo, establecer conceptos importantes para la comprensión del tema, dichos conceptos son: el Estado, sus elementos, Constitución, Federación, República Federal y Administración Pública. Posteriormente se describen las funciones más sobresalientes otorgadas como he mencionado por la Constitución a los tres poderes aunando también el papel tan importante que juega dentro de esto, la Administración Pública.

Es importante mencionar de donde nace el Estado, el maestro Ignacio Burgoa Orihuela en su obra Derecho Constitucional Mexicano nos dice que cuando una estructura jurídico-política comprende a toda nación-pueblo en sentido sociológico-o a varias comunidades nacionales que forman la población total asentada en un cierto territorio, se origina un fenómeno que consiste en la formación de una personal moral que se llama Estado y el cual es la culminación de todo un proceso evolutivo en el que se encadenan sucesivamente diversos factores, mismos que se convierten en elementos constitutivos de la entidad estatal que los sintetizan en su ser y los comprende en su concepto. Por tanto es necesario señalar que el Estado no produce el Derecho, sino que el Derecho crea al Estado como sujeto del mismo, le da personalidad y el Derecho se establece por un poder generado por la comunidad nacional en prosecución del fin que estriba en organizarse o ser organizada políticamente.

Gracias a lo anterior se da significación al orden jurídico fundamental-Constitución-en la formación del Estado.

El Estado mexicano tiene tres elementos muy importantes los cuales mencionaré a grandes rasgos y son: pueblo o población, territorio y poderes públicos. El primero es un grupo humano que reside en un cierto espacio físico, guardando con éste una relación también de carácter físico. Es decir, es un conjunto de habitantes asentados sobre un territorio determinado, vinculados por la convivencia. La población adquiere su carácter de comunidad al presentarse en ella elementos de carácter histórico, religioso o económico; por tanto el pueblo es la sustancia humana del Estado.

El segundo elemento desde la perspectiva geográfica es para el Estado el espacio terrestre, aéreo y marítimo sobre el cual el ente estatal ejerce su poder; la teoría jurídica considera al territorio, en su categoría de elemento del Estado, como el ámbito espacial de la validez del orden jurídico. El territorio comprende jurídicamente, un espacio tridimensional incluyendo el situado arriba y abajo del plano terrestre, hacia abajo el ámbito territorial espacial adopta la forma de un cono cuyo vértice se encuentra en el centro de la tierra. Hacia arriba cada estado cuenta con la soberanía del espacio aéreo correspondiente a su superficie terrestre.

El tercer elemento constitutivo del Estado es el poder, esta concepción ha encontrado diferentes significaciones en diversos autores: “Poder resultante del concurso de actividades recíprocas reglamentadas por el orden normativo”, “Como instancia de solución, la fuerza que actúa, que funciona en vista de los fines”, etc. Lo que es cierto es que dichas definiciones deben complementarse con el método seguido por la teoría general del Estado, lo cual entiendo consiste en determinar como es el poder público. El Estado tiene como primordial característica la soberanía. El poder público como elemento del Estado es la soberanía del mismo y esta a su vez es la doble cualidad del poder público estatal de ser independiente y de ser supremo.

Es muy importante señalar los términos independencia y supremacía para entender el contexto del desarrollo del tema , por tanto como independencia podemos referirnos principalmente a las relaciones internacionales, empero, el poder soberano de un Estado existe sobre bases de igualdad en relación a los demás Estados soberanos. Del otro lado encontramos que la soberanía se refiere a la parte inferior, en otras palabras, a la libertad que tiene el Estado de ejercer su potestad sobre los individuos y las colectividades circunscritas únicamente dentro de su órbita.

En la doctrina norteamericana, la soberanía reside en el pueblo mismo, hecho que se reconoce por escrito en la Constitución y es justamente esta corriente o pensamiento la que hemos adoptado en nuestro país.

Después de lo anterior surgen dos preguntas,¿qué es la Constitución? ¿Por qué nuestra Constitución puede otorgar facultades a los poderes de la federación?. El primer cuestionamiento puede resolverse al decir que la Constitución es la norma suprema de un Estado soberano u organización establecida o aceptada para regirlo. La segunda cuestión encuentra contestación en que el único titular de la soberanía es el pueblo o la nación, es decir, que este hizo uso de tal poder al constituirse jurídicamente como Estado. El pueblo soberano expidió su ley fundamental llamada Constitución y en ella consignó la forma de gobierno, creó los poderes públicos y les adjudicó facultades, reservando para los individuos lo que en nuestra Constitución se denominan “garantías individuales”, cabe recordar que como mencioné con anterioridad el Estado no produce al Derecho, sino que el Derecho crea al Estado, se puede decir en palabras sencillas que la Constitución puede otorgar facultades al Estado porque es a través de aquella que el pueblo mismo ha plasmado su ley y por tanto permite o faculta a ciertos grupos (los tres poderes de la federación) para que estos actúen en beneficio del mismo, recordemos que una vez que el pueblo ejerció la soberanía, esta se posó exclusivamente en la Constitución y no en los órganos en sí,ni en los individuos que la gobiernan. Tal y como menciona Ignacio Pichardo en Elementos del Estado Mexicano: “Así es como la supremacía de la Constitución responde no sólo a que ésta es la expresión de la soberanía, sino también a que por serlo está por encima de todas las leyes y de todas las autoridades: es la ley que rige las leyes y que autoriza a las autoridades.

La Constitución mexicana establece la forma de gobierno del Estado mexicano, la división de poderes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com