ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS RESALTANTES QUE DEFINEN LA PROPUESTA DE SUSTITUCIÓN DE LA RESOLUCIÓN 751


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 7

ASPECTOS RESALTANTES QUE DEFINEN LA PROPUESTA DE SUSTITUCIÓN DE LA RESOLUCIÓN 751

ORGANIZATIVO

Estructura abierta, horizontal, participativa responsable y corresponsable.

En la asamblea la participación es abierta a todos los responsables, corresponsables de la educación, voceros y voceras de las organizaciones comunitarias.

El Consejo Educativo está constituido por diferentes Comité y el Consejo Estudiantil como un solo cuerpo estructural.

La asamblea escolar se asume como el espacio de participación, organización y deliberación.

Propicia espacios de participación protagónica y corresponsable para la organización planificación, ejecución, control, seguimiento y evaluación del proyecto integral comunitario.

Son órganos constitutivos los Comité, directivas(os) de las instituciones y centros educativos, personas naturales y jurídicas, voceras y voceros de las diferentes organizaciones comunitarias, vinculadas a las instituciones educativas

EDUCATIVO

Dentro de sus principales objetivos esta el garantizar el desarrollo y defensa de una educación integral, permanente, democrática, gratuita obligatoria, liberadora y transformadora, como derecho humano y deber social, sin discriminación alguna.

Organiza actividades referidas a la defensa de nuestra identidad, preservación, conservación de nuestro patrimonio cultural y político.

Se impulsa la formación integral de las y los ciudadanos, fortaleciendo sus valores éticos humanistas y sociales, garantizando la convivencia comunal, sus deberes y derechos colectivos.

Se crea el comité académico que se encarga de la formación permanente e integral de los ciudadanos y ciudadanas, responsables y corresponsables de la gestión escolar.

Cada comité que conforma el Consejo Educativo tiene dentro de sus funciones contribuir a la formación permanente e integral delas y los ciudadanos.

COMUNICACIONAL

Los medios de comunicación constituyen un instrumento de transformación y lucha en el ámbito de la comunidad educativa.

Se crea el Comité de comunicación e información, además forma parte de los órganos constitutivos del Consejo Educativo.

Se crean los Comité de usuarios y usuarias voluntarios para contribuirá la reflexión.

Analiza y critica los mensajes que se trasmiten por los medios, así como defiende los derechos e intereses comunicacionales de los niñas, niños, adolescentes, adultos y adultas.

Se promueve la creación de un sistema de comunicación, comunitario y alternativo para apoyar la difusión de acciones planes y programasen la gestión escolar.

El Consejo Educativo se articula con la red de medios públicos y comunitarios, difundiendo las experiencias e innovaciones de la gestión en los ámbitos local, regional, nacional e internacional.

PRINCIPIOSYVALORES

Los principios y valores del Consejo Educativo están orientados por la democracia participativa y protagónica, la responsabilidad y la corresponsabilidad, la justicia y la igualdad social, la formación para la independencia, libertad, emancipación, cultura de paz, desarrollo de la conciencia y todo lo contemplado en la Constitución y el Proyecto Nacional Simón Bolívar.

ESTUDIANTIL

La organización estudiantil está conformada por las vocerías estudiantiles, considerados como los actores claves del proceso escolar.

Articulan y promueven la participación e integración de las organizaciones educativas, comunitarias y sociales.

Participan en las acciones, los planes y programas como sujetos sociales.

COMUNITARIO

Se crea el Comité de madres,padres ,representantes y responsables, para concretar la responsabilidad y corresponsabilidad de la familia, la escuela y la comunidad.

Se promueve la articulación de la familia, la escuela y la comunidad organizada, para coadyuvar en la atención integral de los procesos de enseñanza aprendizaje de los niños, niñas, adolescentes jóvenes, adultas y adultos

ASPECTOS PROPOSITIVOS DE LA PROPUESTA

Democratizar la gestión escolar con base en el modelo sociopolítico de la democracia participativa y protagónica, establecida en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).

La organización de colectivos de estudiantes, docentes, padres, madres y representantes, directivos, quienes deben tener vocería en la nueva Comunidades Educativas.

Establecimiento de vasos comunicantes entre la escuela o el liceo y la localidad. La nueva visión de Comunidades Educativas deberá estar fundamentada en lo siguiente:

Los cambios políticos, socioeconómicos, culturales, ambientales ,ecológicos y educativos que hoy se viven en Venezuela.

La soberanía reside intransferiblemente en el Pueblo (Art. 5).

En los Art. 6, 51, 62, 70, 72 y 132 de la CRBV.

III Línea Estratégica del Proyecto Nacional Simón Bolívar.

La estrategia de Punto y Círculo que focaliza el esfuerzo educativo social y territorial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com