ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATENTADOS DEL 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2001


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 8

ATENTADOS DEL 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2001

Asignatura: Ciencias Sociales

Alumno: Juan Carlos Rivas

Curso: Décimo 3° Sección

OBJETIVO GENERAL:

• Investigar las principales causas que provocaron esta serie de atentados terroristas y conocer las consecuencias, que este suceso transcendental dejo en el mundo entero.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Analizar los antecedentes sociales que guarden cierto tipo de relación con el atentado terrorista entre los países involucrados.

• Identificar las principales causas que pudieron ocasionar los disturbios y por consiguiente su fatal desenlace.

• Conocer a fondo las secuelas que dejo este fatal suceso y como hoy son sobrellevadas en la sociedad.

INTRODUCCION GENERAL:

El 11 de septiembre de 2001, en menos de dos horas, durante el lapso que va de las 08H46 a las 10H28, las torres del World Trade Center fueron reducidas a un montón de polvo y acero incandescente, el Pentágono se derrumbó y cerca de 3.000 personas perdieron la vida. Dos aviones se precipitaron contra el World Trade Center en Nueva York y otro contra el Pentágono, en Washington. Un cuarto avión apuntaba posiblemente contra el Capitolio, sede del Congreso, pero tras la intervención de sus pasajeros, el avión se estrelló en una zona rural de Shanksville, en Pensilvania (noreste).

Tres edificios en el complejo del World Trade Center se derrumbaron debido a fallos estructurales en el día de los ataques. La Torre Sur cayó a las 9:59 (hora local en Nueva York), tras estar en llamas durante 56 minutos en un fuego causado por el impacto del vuelo 175 de United Airlines a las 9:03. La Torre Norte cayó a las 10:28, tras estar en llamas aproximadamente 102 minutos en un fuego causado por el impacto del vuelo 11 de American Airlines a las 8:46. Un tercer edificio, el World Trade Center 7, se derrumbó a las 17:20, al parecer tras haber sido seriamente dañado por los escombros de las Torres Gemelas al caer, junto con una serie de incendios.17 18 Numerosos edificios adyacentes al complejo también sufrieron daños sustanciales, se incendiaron y tuvieron que ser demolidos. El edificio del Deutsche Bank es la única estructura grande que sufrió daños e incendios en la zona cero que en 2006 aún no había sido totalmente demolida, aunque se espera que sea completada a mediados de 2007.

Una investigación técnica federal del edificio y de seguridad de los derrumbes de la Torres Gemelas y el WTC 7 fue realizada por el National Institute of Standards and Technology (NIST) del Departmento de Comercio de los Estados Unidos. Los objetivos de esta investigación, que tomó en cuenta la construcción del edificio, los materiales usados, y las condiciones técnicas que contribuyeron al derrumbe, se dieron por cumplidos el 6 de abril de 2005.

Las autoridades no dudaron demasiado en responsabilizar al extremismo islámico por los atentados perpetrados contra los edificios más simbólicos del poderío económico y militar estadounidense, los más sangrientos desde el bombardeo de Pearl Harbour. En 1993, un ataque al propio World Trade Center, planificado por integristas del islam, había matado a seis personas y dejado más de 1 500 heridos.

Entre los cerca de 5 000 muertos que causó el ataque terrorista del 11 de septiembre había ciudadanos de alrededor de 80 naciones. De acuerdo con una declaración del Departamento de Estado de EEUU, 30 de los 34 países del hemisferio perdieron algunos ciudadanos en la mortal incursión terrorista, atribuida a Usama Ben Laden.

Los atentados, que fueron condenados inmediatamente como horrendos ataques terroristas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, se caracterizaron por el empleo de aviones comerciales como armamento, provocando una reacción de temor generalizado en todo el mundo y particularmente en los países occidentales, que alteró desde entonces las políticas internacionales de seguridad aérea.

PRINCIPALES CAUSAS DEL ATENTADO DEL 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2001:

Según las conclusiones de las investigaciones oficiales del gobierno estadounidenses, los ataques cumplían con la intención declarada de al-Qaeda, expresada en la fatwa de 1998 de Osama bin Laden, Ayman al-Zawahiri, Abu-Yasir Rifa'i Ahmad Taha, Shaykh Mir Hamzah, y Fazlur Rahman (emir del Movimiento Yihadista de Bangladesh, Fazlur Rahman).

Dicha fatwa lista tres "crímenes y pecados" cometidos por los estadounidenses en opinión de sus autores:

• Apoyo militar de los EE.UU. a Israel.

• Ocupación militar de la península arábiga por EE.UU.

• Agresión estadounidense contra el pueblo de Iraq.

La fatwa establece que los Estados Unidos:

• Saquea los recursos de la Península arábiga.

• Dicta la política a seguir a los gobernantes de dichos países.

• Apoya a regímenes y monarquías abusivos que oprimen a su propia gente.

• Tiene bases e instalaciones militares en la península arábiga, violando así su Tierra Santa, con el fin de atemorizar a los estados vecinos.

• Intenta dividir a los estados árabes con la finalidad de debilitarlos como fuerza política.

• Apoya a Israel, y desea distraer a la opinión mundial de la ocupación de Palestina.

• La Primera Guerra del Golfo, el posterior embargo sobre Iraq, y el bombardeo de este país por Estados Unidos.

Son citadas en la fatwa de 1998 como prueba de esas alegaciones. Para desaprobación de musulmanes moderados, la fatwa cita textos islámicos como exhortación de la acción violenta contra militares y ciudadanos estadounidenses hasta que los agravios alegados se solucionen: estableciendo que "los ulemas a lo largo de la historia han estado de acuerdo en que la Yihad es un deber individual si los enemigos destruyen los países musulmanes."

Declaraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com