ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUH Y La Construccion De Un Nuevo Empoderamiento


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  1.952 Palabras (8 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 8

: AUH y la construcción de un nuevo empoderamiento adolescente

1. Presentación del problema.

¿Por qué los jóvenes de 16 años o más de la Escuela Media de San Pablo ,cuyas madres perciben la AUH, solicitan a las mismas la entrega de la prestación monetaria?

2-Marco Teórico

“ Un sueldo que pague a las madres de toda la nación y que provenga de los ingresos de todos los que trabajan en el país, incluidas la mujeres…Aquella asignación podría ser inicialmente la mitad del salario medio nacional y así la mujer ama de casa, señora del hogar, tendría un ingreso propio, ajeno a la voluntad del hombre…”(1),se podría decir que esta fundamentación es el antecedente histórico en nuestro país en la búsqueda por la igualdad de derechos, mas alla incluso de la reivindicación del género, ya que posibilitaría a la mujer, madre y señora del hogar –recalcando la expresión “madre” -hacerse cargo materialmente hablando, de aquellos sus hijos e hijas, posibilitándole llevar adelante su maternidad mas allá del acompañamiento del hombre y siendo asi capaz del mantenimiento de los mismos .

Recordemos que el contexto de época en el que las expresiones de Eva Duarte se vertían, tenia a la mujer como dependiente material y culturalmente del hombre ,él proveedor y padre ,dirigía la familia en función de ese sostenimiento.

Respecto a la distribución de la renta, la Sra. Eva Duarte afirmaba:”Luego podrían añadirse a ese sueldo básico los aumentos por cada hijo, mejoras en caso de viudez perdida por ingreso a las filas del trabajo en una palabra todas las modalidades que se consideren útiles a fin de que se desvirtúen los propósitos iniciales. Yo solamente lanzo la idea. Sera necesario darle firma y convertirla ,si conviene, en realidad”

Se puede decir que al antecedente ideológico de “Evita” dejó la idea para transformarse en “firma” ,en ley , en esta última década ganada, y de allí la afirmación vertida por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aquel 29 de octubre de 2009 al sostener que la Asignación Universal por Hijo para protección Social, sostenida desde la normativa del Dcto 1602/9 , es “…el sistema más redistributivo y más justo, porque paga por cada uno de los hijos, sin distinción”(2)

La AUH es :

 Una prestación monetaria

 No sujeto a aportes ni contribuciones.

 De carácter mensual.

 Que se abonara a uno solo de los padres, tutores,curador o pariente por consanguineidad hasta tercer grado,por cada menor de dieciocho (18) años que se encuentre a su cargo y sin limite de edad cuando se trate de un discapacitado y se abonará hasta u total de cinco (5) hijos.

En los primeros cuatro años de funcionamiento de la AUH, el monto pagado ha sido aumentado anualmente, mediante decretos presidenciales. El último de estos aumentos fue otorgado en mayo de 2013.

En esa fecha, el importe de la misma fue de 460 pesos, de los cuales se percibe el 80%, mientras que el 20% se acumula todos los meses, hasta mediados de marzo del año 2014, oportunidad en la que el saldo acumulado es pagado previa presentación de la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación, en la cual se dejan constancias de que al menor se le han hechos los controles sanitarios y/o médicos, y que ha concurrido a la escuela.

La AUH, junto a las asignaciones familiares que cobran los trabajadores registrados, integran el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional, que es el fondo creado en el traspaso de los fondos de las AFJP al actual Sistema de Reparto. Este sistema cuenta con los aportes de los aportes de los trabajadores y las contribuciones de los empleadores, recursos tributarios de afectación específica, como el IVA, Ganancias, entre otros, y transferencias del Tesoro Nacional.

(1) La Razón de mi vida- 1959

(2) Presidenta Cristina Fernández de Kirchner-agina 12- 2009

Este tipo de transferencias, desde el punto de vista de la distribución de la renta, es progresivo. Se estima que aproximadamente 3,6 millones de niños reciben cada mes la asignación. Una diferencia fundamental con modalidades anteriores es que es la mujer la que cobra la asignación la mayoría de las veces, y no los hombres que (en algunos, mas no todos los casos) cobraban dinero por hijos que ni siquiera eran parte de su propio núcleo familiar, sino de familias anteriores.

La AUH es una transferencia del Estado hacia las familias que genera el mismo efecto económico que las deducciones personales (disminución de carga) que se permiten en el Impuesto a las Ganancias de los contribuyentes en blanco. En otras palabras, se considera que un trabajador en blanco percibe la AUH como una deducción en el impuesto a las ganancias

Según estudios del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales, dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la pobreza total del país se redujo del 26% al 22,6% en 2010, sacando de la pobreza entre 1,4 y 1,8 millones de personas, de las cuales entre 700 mil y 1,1 millón son menores.

Siguiendo la misma tendencia, la indigencia disminuyó de 7,5% a 3,4%. Además la brecha entre ricos y pobres, que luego de la crisis económica de 2002 se situaba en 39,4 veces, cayó del 24,8 en 2009 a 14 veces en 2010, llegando al nivel más bajo desde 1986 y posicionando a Argentina nuevamente como el país más igualitario de Latinoamérica.

Por otra parte, la matrícula escolar ha aumentado en 27% el número de chicos escolarizados a nivel nacional, de acuerdo a la información suministrada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Según un estudio realizado por el Ministerio de Educación a partir de investigaciones realizadas por seis universidades nacionales, los requisitos de asistencia a una institución educativa por implicancia de la AUH ,se reflejaron positivamente en varios aspectos de la educación

• Contribuir a generar «conciencia» respecto de la importancia de la asistencia escolar de modo tal vez hasta más potente que las leyes educativas mismas.

• Poner en valor la educación pública y la institucionalización de derechos sociales como plataforma desde donde interpretar la inclusión social de los sectores históricamente postergados.

• Dinamizar procesos en marcha de políticas de inclusión educativas implementadas a nivel nacional y en las distintas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com