ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTOEVALUACION TEMA IV LA TRANSICION HACIA LA INDEPENDENCIA


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  1.191 Visitas

Página 1 de 8

AUTOEVALUACION TEMA IV LA TRANSICION HACIA LA INDEPENDENCIA

1.- ¿Quién publico y en que fecha los sentimientos de la nació?

R.- Fueron expuestos por JOSE MARIA MORELOS Y PAVON el 14 de septiembre de 1813 en CHILPANCINGO.

2.- Explica los sentimientos de la nacion

R.- Es una ideología de un pueblo que participa en las decisiones del gobierno, que nosotros somos americanos y libres independientes de cualquier país y gobierno, y que la religión católica es única religión y asi mismo sea sustento de ella misma con los diezmos, donde los poderes de la unión actúen de acuerdo a lo establecido y que se respete donde los gobiernos ya establecidos tienen que durar un tiempo determinado.

3.- ¿En que consiste la constitución de Apatzingan?

R.- Establecia los derechos humanos de igualdad, seguridad, propiedad, y libertad, la religión católica como la única reconocida en el país, asi como la división de los poderes, instituía juntas electorales de parroquia de partido y provincia.

4.- ¿Cuál era la diferencia entre MORELOS e HIDALGO?

R.- Hidalgo fue el iniciador de la independencia y Morelos lo sucedió a su muerte Morelos era mucho mas joven.

Hidalgo promovió la abolición de la esclavitud, la constitución de una america independiente, el uso del periódico para modificar las desiciones gubernamentales, el establecer un organismo de gobierno colegiado con la participación de distintas clases sociales.

Morelos promovió la elaboración de los documentos mas importantes que fueron base para la estructura social del resto del siglo: sentimientos de la nacion, que es una ideología de un pueblo que participa en las decisiones del gobierno y la constitución que hubo en Apatzingan, que establece el primer gobierno independiente de America debidamente legislado con la formación de un congreso.

5.- Explica el principio que dio Montesquieu.

R.- Es el principio monárquico; buscar preferencias y distinciones en la naturaleza misma de los humanos.

6.- Menciona un aspecto de la situación agraria.

R.- Restitucion de tierras ilegalmente quitadas a comunidades de los campesinos y también dotaciones mediante la expropiación de haciendas colindantes con grupos de campesinos que no tuviesen tierras suficientes.

7.- ¿Por qué es importante la constitución de CADIZ?

R.- Por que fue la primera constitución que hubo en España y una de las primeras del mundo, se inspiro en la estadounidense y la francesa, esta constitución significaba que aunque no estuviese el rey en España seguía habiendo un gobierno que lucharía contra la ocupación francesa y es también importante por que España se convertía en un país moderno donde se empezaban a reconocer los derechos humanos.

8.- ¿Cómo se desarrollaron Castilla y otros reinos españoles y en que siglo?

R.- En el reino de castilla fue uno de los reinos medievales de la península Iberica, Castilla surgió como entidad política autónoma en el siglo IX, baji la forma de condado Vasallo de Leon alcanzando la categoría del reino en el siglo XI su nombre se debió a la gran cantidad de castillos que se encontraban en la zona.

A partir de siglo XI surge el reino de Galicia durante el siglo XII, surge el reino de Leon en el año de 1230 con Fernando II mientras que Alfonso tomaba el reino de Murcia. En ese tiempo las cortes de Leon y Castilla se fundieron momento en el que se considera que surge la corona de Castilla formada por dos reinos Castilla y Leon.

9.- ¿Cuántos diputados mando Mexico y para que los mando en los años 1810-1814?

R.- Se enviaron 40 diputados mexicanos los cuales participaron el las deliberaciones de Cadiz; entre ellos se destaco el ex-sacerdote y mazon, Miguel Ramos Arizpe, de Coahuila aportando varias ideas propias (insistiendo por ejemplo, en la libertad de comercio, vista de sus recuerdos de cuanto Mexico había sufrido por culpa del régimen contrario) pero ahí también aprendieron mucho entre otras cosas la practica de la vida parlamentaria moderna.

10.- ¿Quién declaro nula la constitución de 1812 y todas las decisiones de la corte de CADIZ?

R.- Fernando VII, cuando llego al poder en 1814

11.- ¿En que se celebro la primera cesion de las cortes extraordinarias y constituyentes?

R.- En la Constitucion de 1812

12.- ¿Con que otro nombre se le conoce a la asamblea constituyente?

R.- Paso de llamarse Asamblea Nacional a Asamblea Constituyente en 9 de julio de 1989.

Tambien se conoce como Corte de Cadiz a la Asamblea Constituyente inaugurada en San Fernando trasladada a Cadiz hasta 1814.

AUTOEVALUACION TEMA V LA REVOLUCION MEXICANA

1.- ¿Cuál fue el primer poder federal instalado en mexico?

R.- El segundo congreso constituyente, obro en tres etapas, primero confirmo la ide de implantar el sistema federal (Voto por la reforma de república federal, 12 de junio de 1823) luego expidió el 31 de enero de 1824 el acta constitutiva de 36 articulos, confirmando el federalismo y aladiendo otros principios básicos como el bicamarismo (dos cámaras) y finalmente expidió el 4 de octubre de 1824, la constitución federal.

2.- ¿Cuál fue el primer congreso constituyente y quien lo declaro?

R.- Fue Agustin de Iturbide, ordeno que la suprema junta provisional gubernativa secionase temprano para elegir al presidente de la regencia del imperio y por la tarde suscribirse el acta de independencia de la nueva nacion.

3.- ¿Cómo esta constituida la constitución de 1857?

R.- Fue una constitución liberal escrita durante la presidencia de Ignacio Comonfort, estaba conformada por ocho artículos y ciento veintiocho artículos, estableció políticas liberales tales como: Libertad de expresión, de Consiencia de asamblea y levantarse en armas, garantizo libertades básicas civiles, separar la educación de la religión y reafirmo la abolición de la esclavitud.

4.- Juridicamente cual es el sentido de la Constitucion de 1857?

R.- Era sumamente liberal y anticlerica:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com