ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los genes


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  Prácticas o problemas  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 2

Los genes

¿Por qué los hijos se parecen a sus padres y sin embargo son diferentes? ¿Por qué podemos reconocer a las diferentes especies y variedades de animales y plantas?

Las características de forma, función y comportamiento de los organismos se transmiten de generación en generación a través de la información genética. La información sobre el tamaño, el color, el número de flores, de frutos, el funcionamiento de los sentidos y hasta la conducta de los organismos se encuentra depositada en el código genético. Al conjunto de caracteres transmisibles se conoce como genotipo y su manifestación (anatomía, fisiología y conducta) se conoce como fenotipo.

Dentro del núcleo de las células de los seres vivos (con excepción de Arquea y Bacteria) se encuentran unos organelos con forma de bastones conocidos con el nombre de cromosomas (del griego cromo, color y soma cuerpo). Su nombre proviene de sus propiedades de tinción. Cada especie tiene un número característico de cromosomas. Algunas especies tienen pocos cromosomas mientras que otras tienen muchos; el maíz tiene 10 pares, algunas mariposas tienen más de 200 pares y los seres humanos tenemos 23 pares.

Los cromosomas están formados por largas cadenas de moléculas de ácido desoxirribonucleico (ADN o DNA por sus siglas en inglés). Estas cadenas se dividen en segmentos funcionales con información particular conocidos como genes. El gen es la unidad de almacenamiento y transmisión de información de la herencia de las especies.

Características

Los GENES son las unidades morfológicas y fisiológicas de los cromosomas, entonces, cada gen transmite un caracter para una determinada información biológica, que puede ser dominante o recesiva, los caracteres biológicos de los genes se pueden manifestar( fenotipo) o bien permanecer recesivos( genotipo), por ej, en la especie humana, los caracteres mas sobresalientes transmitidos por los genes son el color de ojos, la forma de los ojos, color de cabello, textura, tipos de cabellos, color de piel, etc, tipo de grupos sanguíneos, factor Rh + o -, algunos caracteres recesivos son la Hemofilia, el Daltonismo, herencia ligada al sexo, etc.

Saludos

Características humana

Los genes son las unidades fundamentales de la herencia. Los genes se pueden definir como una secuencia de ADN en el genoma que se requiere para la producción de un producto funcional. Los genes tienen tanto menores y mayores efectos en características humanas. Los genes humanos han ganado prominencia en el debate de naturaleza vs. nutrición(Innato o adquirido).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com