ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto & Los Delitos Sexuales


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  5.254 Palabras (22 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 22

EL ABORTO

La palabra aborto proviene del latín (abortus, no nacer). Para fines medico legales es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo sea natural o provocada dentro de los 6 primeros meses de la concepción.

Desde el punto de vista jurídico, se entiende por aborto la interrupción, dolosa o intencional del proceso fisiológico del embarazo, con muerte o destrucción del producto de la concepción.

La expresión producto de la concepción es más aconsejable en la práctica forense que el término feto, que sólo corresponde a una etapa determinada del desarrollo del nuevo ser. En efecto, durante la gestación se distinguen las siguientes etapas:

Huevo. Desde la fecundación hasta el final de la primera semana.

Embrión. Desde la segunda hasta la octava semana incluso.

Feto. Desde el comienzo del tercer mes hasta la expulsión o parto.

Desde el punto de vista práctico, para los propósitos de la administración de justicia, convienedistinguir dos tipos de aborto: espontáneo y provocado.

ABORTO ESPONTÁNEO

Es todo aquel que se produce en ausencia de interferencia deliberada. Se calculan que este tipo se presenta en 10% de los Embarazos.

En 75% de los Abortos espontáneos hay Una causa demostrable, que puede consistir en: a) factores genéticos; b) defectos anatómicos del útero, como incontinencia del cuello, leiomiomas submucosos, pólipos endometriales, sinequias en cavidad uterina; c) defecto hormonal del ovario; d) infecciones, como sífilis, toxoplasmosis, brucelosis, micoplasmosis, enfermedad citomegalovírica; e) incompatibilidades sanguíneas (ABO) y defectos de los espermatozoides.

ABORTO INEVITABLE.

Por lo común, los niveles de gonadotropinas criónicas en suero son bajos, el cuello del útero se dilata, y la hemorragia y las contracciones persisten hasta la expulsión del producto.

Cuando en la cavidad del Útero quedan fragmentos del tejido corionic, se habla de aborto incompleto, por lo general se obliga al Legrado uterino instrumental para eliminar el tejido placentario retenido.

Mortinato

Experimentar un parto en el que nace un bebé muerto o un mortinato

1. adj. Dicho de una criatura: Que nace muerta.

Podría compararse también con:

aborto espontáneo Un mortinato o muerte fetal puede ser causado por:

• Anomalías congénitas

• Enfermedades

• Infecciones

• Lesiones

• Pérdida súbita y abundante de sangre (hemorragia) en la madre o el feto

• Detención de los latidos cardíacos (paro cardíaco) en la madre o el feto

• Problemas uterinos (desprendimiento de placenta, función placentaria deficiente o restricción del crecimiento intrauterino)

ABORTO PROVOCADO

El aborto provocado o inducido consiste en la muerte deliberada del producto de la concepción por parte de la propia embarazada o de otra persona, mediante el empleo de agentes físicos o químicos. Estos medios abortivos se clasifican según su naturaleza. Según el mecanismo de acción.

PRODUCTO MUERTO

Cuando el producto de la concepción muere, suele ser expulsado en el transcurso de pocas semanas. Si el producto muerto es retenido durante ocho o más semanas, se habla de aborto fallido o aborto diferido, si la situación ocurre en la primera mitad del embarazo, y de muerte fetal cuando sucede durante la segunda mitad.

MEDIOS ABORTIVOS SEGÚN SU NATURALEZA

Se distinguen en agentes físicos y agentes químicos.

Agentes físicos: Pueden ser instrumentales, baños o duchas calientes, ejercicios severos o prolongados, acciones violentas.

Agentes químicos: Consisten en catárticos, laxantes, oxitócicos (de la ergota), hormonales (estrógenos), sustancias vegetales (apio, ruda, quinina), soluciones salinas, prostaglandinas, cáusticos (permanganato de potasio, bicloruro, de mercurio, jabón, etc.).

MEDIOS ABORTIVOS SEGÚN SU MECANISMO

Pueden actuar en forma indirecta y en forma directa. En esta segunda eventualidad, se le distingue en medicamentosa, cáustica y operatoria.

Acción indirecta:

Se trata de traumatismos en abdomen o en región lumbar, o de aumento del peristaltismo intestinal ocasionado por laxantes y catárticos.

Acción directa medicamentosa:

Es el caso de los estrógenos, de los derivados de la ergota, las prostaglandinas y las soluciones salinas hipertónicas.

Acción directa de cáusticos:

Es la aplicación en la cavidad del útero de sustancias corno el bicloruro de mercurio, el formaldehído (método de Boero) y el permanganato de potasio.

Acción directa operatoria:

Es el método más empleado. Consiste en dilatar el cuello del útero, romper las membranas o evacuar el contenido del útero.

La dilatación del cuello uterino puede hacerse mediante instrumentos metálicos llamados dilatadores; tapones de Laminaria digítate o Laminariajaponica, que es una alga hidrófila; prostaglandinas y sondas de goma.

Los instrumentos que rompen las membranas en los abortos clandestinos pueden ser muy rudimentarios, corno varillas de paraguas, agujas de tejer, etcétera.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com