ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abrir Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  7.854 Visitas

Página 1 de 3

Análisis del Texto ABRIR LAS CIENCIAS SOCIALES, de Immanuel Wallerstein. 1era. Parte

Pablo Manuel Román Arroyo

Resumen.

Wallerstein, plasma en su trabajo, un esquema general de la labor de formación académica y de investigación siguiendo los pasos de las ciencias naturales en su camino a la formación de leyes y conceptos que identifiquen el andamiaje social, su conformación, estructura y movimiento en que está inmersa la sociedad en general.

En el “Abrir las ciencias sociales”, Informe de la Comisión Gulbenkian para la reestrucción de las ciencias sociales, intervinieron opiniones de Juma, Fox Keller, Kocka, Lecourt, Mundimbe, Mushakoji, Prigogine, Taylor y Trouillot; es inherente que sus aportes muestren no solo la evolución del conocimiento de la organización (ciencias sociales), sino que fortalece el camino que a su criterio deberían tomar las investigaciones de las ciencias sociales.

Dicho informe se divide en 4 ejes. 1.- La construcción histórica de las ciencias sociales desde el siglo XVIII hasta 1945; 2.- Los debates en las ciencias sociales de 1945 hasta el presente; 3.- El tipo de ciencia social que se requiere actualmente; y 4.- La reestructuración de las ciencias sociales como conclusión al aporte; en este primer trabajo, abundaremos sobre el primer eje llamado:

1.- La construcción histórica de las ciencias sociales desde el siglo XVIII hasta 1945.

La creación del conocimiento general de la época se basaba en deducciones realizadas a partir de pensamientos lógicos e inherentes a las circunstancias y acontecimientos.

“¿Cómo se construyeron las Ciencias Sociales?” (Wallerstein, 1930, p.1), es la pregunta que se hace el autor para entender los dilemas que ellas confrontan: la separación entre la ciencia y la filosofía.

Aunque ambos conceptos significaban lo mismo, después se entendió a la ciencia como “búsqueda de la verdad” pero a través de la investigación diferenciándola de la filosofía, que era a través de la especulación o deducción de algún modo.

Esta diferencia parte de los filósofos sociales, que empezaron a hablar de “física social” y los pensadores europeos que comenzaron a reconocer la existencia de múltiples tipos de sistemas sociales en el mundo, cuya variedad requeriría una explicación. Es en este contexto, y ante la necesidad de que una figura institucional liderara estas nuevas ideas de conocimiento, que las universidades vuelven a ocupar espacio en la sociedad como principal centro de producción del nuevo conocimiento.

Las ciencias sociales, en ese proceso de independencia y particularidad, que las lleva a un proceso concreto de institucionalización como disciplinas, definiendo nuevas tablas de contenido para el estudio de las realidades sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com