ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidentalidad


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 3

Accidentalidad vial

Un accidente de tránsito es el perjuicio ocasionado a una persona o bien material, en un determinado trayecto de movilización o transporte, debido en gran parte a la acción riesgosa, negligente o irresponsable de un conductor, pasajeros o peatón.

En Colombia cada 2.5 minutos hay un accidente de tránsito, cada 10 minutos hay un herido, cada 69 minutos un muerto, a diario 144 resultan herida por la inseguridad vial. Más o menos 5600 personas al año víctimas de un accidente de tránsito.

Las principales causas de accidentalidad vial son:

• Exceso de velocidad

• Embriaguez

• Desobedecer las señales

• Fallas mecánicas

• Distracción

• Imprudencia

Como causas de los accidentes, en los medios de comunicación se habla de cansancio de los conductores, automóviles en mal estado y documentos falsos o vencidos.

Según el estudio Forensis, llevado a cabo por el Instituto de Medicina Legal, en las zonas urbanas es donde se concentra la mayor accidentalidad en Colombia (70.4%). Pero es en carretera donde las consecuencias de los accidentes de tránsito son más graves.

Surgen varios cuestionamientos, preguntas acerca de que está pasando en las carreteras de Colombia.

Según un estudio publicado recientemente por el Fondo de Prevención Vial, las carreteras en Colombia no están diseñadas para conducir a más de 80 kilómetros por hora. Y aunque en Colombia el límite de velocidad en carretera es de 100 kilómetros por hora para particulares y 80 kilómetros por hora para los de servicio público y transporte escolar, muchos de ellos superan esta marca sin importarles las consecuencias que esto les pueda provocar. La capacidad de reacción ante cualquier imprevisto disminuye cada vez que hundimos el acelerador.

Otro punto es el exceso de confianza por parte del conductor, porque cree que se familiariza mucho con la vía y no presta atención a varios improvistos que se puedan presentar en la carretera como son las lluvias, el piso mojada, las vías en mal estado, entre otras.

Las distracciones son la causa número uno de los accidentes viales en Colombia. El subir el volumen del radio, hablar por celular, entre otras, causan miles de accidentes de tránsito en carreteras.

Muchas personas suelen conducir varias horas por una carretera sin descansar y es un grave error, esto conlleva a muchos accidentes en carretera.

Cifras de investigación muestran que cerca de la mitad de las victimas son jóvenes, peatones, motociclistas y ciclistas. Colombia es uno de los países con mayor índice de accidentalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com