ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidente De Chernobil


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  2.146 Palabras (9 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 9

Accidente Nuclear en Chernobil

La planta nuclear Vladimir se encuentra a 3km de la ciudad de Prípiat la cual cuenta con cuenta con 43 000 habitantes, y Chernóbil se encuentra a 7 km de la planta, los dos destinos ubicados en Ucrania.

El día Viernes 25 de Abril de 1986, 176 empleados del bloque cuatro reciben la orden de probar un sistema de autoalimentación del reactor, algo que podría ahorrar energía, a la 1:23 am del 26 de Abril se desactivan los sistemas de seguridad y comienza el experimento, se producen varias detonaciones en el centro del reactor, cuyo volumen es de 1200ton, una poderosa corriente de vapor libera uranio y grafito, una llama cargada de partículas radiactivas se disparan a 1000mts hacia el cielo

Las Primeras acciones que se realizaron fueron que los bomberos combatieron el fuego sin el equipo adecuado, utilizando toneladas de agua quedando así expuestos a dosis letales de radiación, en la noche mueren 2 hombres, 28 morirán en los meses siguientes.

Durante los siguientes 7 meses, 500 mil hombres luchan para mitigar el accidente y gracias a ello se evitó un accidente peor 10 veces mayor que la bomba de Hiroshima que habría acabado con la mitad de Europa.

El 26 de Abril de 1986, en el corazón del reactor enterrado por debajo de 14 metros de escombros, el grafito que rodea al combustible nuclear arde y derrite el uranio. Si se llegara a producir lluvia radioactiva sería 100 veces más poderosa que la radiación de Hiroshima y Nagasaki.

En la ciudad de Pripyat sentía un sabor metálico en la boca y acido; era el sabor del yodo radioactivo,y es cuando se empiezan a tomar las primeras lecturas de radioactividad, las lecturas normales son de 12 millonésimos de roentgen (unidad de radioactividad en ese entonces),la lectura tomada fue de más de 200 milésimas de roentgen por la tarde. Es un nivel 15 mil veces más alto que lo normal, en la noche llega a ser 600 mil veces más alto que lo normal.

El ser humano puede absorber hasta 2 roentgen por año sin ser afectado, pero se contamina letalmente si recibe más de 400 roentgen, durante el primer día los habitantes reciben 50 veces más lo considerado una dosis inofensiva, a ese ritmo alcanzarían la dosis letal en 4 días. Se tomaron las primeras lecturas en la planta y fueron de 2080 roentgen, a ese ritmo en 15 minutos se llega a la dosis letal.

20 horas después de la explosión el nivel sigue aumentado y ya se tendrían que haber cerrado puertas y ventanas y tomar tabletas de yodo para contrarrestar la radiación.

El 27 de Abril, 30 horas después de la explosión llegan 2700 camiones de transporte, y a las 2:30pm se dice que la ciudad debe evacuarse por completo, lo cual lo logran en 3 horas y media. 48 horas después los únicos que quedan en la ciudad son los militares y los miembros de la delegación científica.

Las nubes radioactivas viajan al norte por el viento, más de 1500 mts sobre Rusia, Bielorrusia y el Báltico. El 28 de Abril llegan a Suecia donde detectan el aumento de radioactividad cerca de su planta nuclear, y el polvo radioactivo cae sobre Estocolmo.

Mientras tanto en el reactor, 1200 ton de magma sigue ardiendo a más de 3000°, enviando partículas radioactivas a la atmosfera.

En Chernobil el 28 de Abril, 28 helicópteros tratan de apagar el fuego, a 200 mts de altura había 1000 roentgen, los que en 30 min de exposición serian mortales. Los pilotos arrojan 80 kg de arena para sofocar el fuego, pretenden tapar el hoyo con toneladas de arena y ácido bórico que neutralizan la radiación. El primer día realizan 110 salidas, el siguiente 300. Los niveles de radiación son de 1500 roentgen más de 19 veces la dosis letal. Realizaban más de 30 vueltas al día, y en cada vuelta recibían 5 roentgen.

Los síntomas iniciales de la radiación son vómitos, náuseas y diarrea, seguidos de un periodo de latencia, deterioro de la media ósea y quemaduras. Debido a la exposición 27 pilotos murieron. A 30 km al este de la planta los árboles están quemados por la onda expansiva de la radiación.

El 1 de Mayo de 1986, el viento cambia y se contaminan otras zonas no contempladas. 6 días después del accidente, las autoridades incitan a participar a los ciudadanos en los festejos del 1ero de Mayo en Ucrania. Las concentraciones todavía se encontraban por encima de lo normal.

A una semana después de la explosión se evacuan los habitantes de Chernobil. Luego siguen las poblaciones en un radio de 30km alrededor de la planta, 130 000 personas se mudan, se aísla una zona de 300 000 hectáreas, abarcando Ucrania y Bielorrusia.

La nube radioactiva continua viajando sobre Europa, sobre el Norte de Italia, llega a Gran Bretaña y se extiende hasta Grecia y sobre el sur de Francia cae una lluvia radioactiva de Yodo 131 y Cesio 137.

En la Planta 6000 toneladas de arena y acido bórico se vertieron en el hoyo del reactor. En el fondo del reactor 195 ton de combustible nuclear siguen ardiendo liberando temperaturas altas que hacen que la arena se funda y aparezcan grietas en el tapón. Si el calor lograba quebrar el cemento, 1 400 gramos de la mezcla de Uranio y grafito entrarían en contacto con el agua produciendo una segunda explosión, más potente que la primera, Europa habría quedado inhabitable y la ciudad más cercana hubiera desaparecido.

Por lo que se tomaron dos medidas de emergencia:

-Un batallón de bomberos se envía para drenar el agua debajo del reactor

-Sellan el abismo de manera más efectiva para bajar la temperatura

En dos días arrojan 2 400ton de plomo en el hoyo del reactor. Esto hizo que la temperatura bajara y se tapara el hoyo controlando la radiación. Al fundirse el plomo fracciones se volatilizaron y contaminaron a niños expuestos. 600 pilotos se contaminan y todos mueren. A pesar de haberlo cubierto el fuego sigue ardiendo.

En magma quebró el bloque de cemento y se filtro hacia la cuenca vacía. Existiendo un riesgo de explosión de un 5-10%. La siguiente problemática es que debajo del reactor hay un acuífero que provee agua a toda la región.

El 12 de mayo (17 días después) mineros de Tula reciben visita del Kremlin y 13 de mayo se llevan a los mineros a Chernobil su misión es llegar al reactor por acceso subterráneo, cavar un túnel de 150mts desde el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com