ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidente En Fukushima


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  1.041 Visitas

Página 1 de 2

El accidente nuclear de Fukushima Daiichi o Fukushima I comprende una serie de incidentes, tales como las explosiones en los edificios que albergan los reactores nucleares, fallos en los sistemas de refrigeración, liberación de radiación al exterior, que se están registrando en las instalaciones de la central nuclear Fukushima I enJapón, a consecuencia de los desperfectos ocasionados por el terremoto, y posterior tsunami, afectando al noreste de Japón en la jornada del 11 de marzo de2011.

Los primeros fallos técnicos se registraron en el mismo día en que se produjo el sísmo, el 11 de marzo, con la parada de los sistemas de refrigeración de dos reactores y de cuatro generadores de emergencia. A consecuencia de estos incidentes, han surgido evidencias de una fusión del núcleo parcial en los reactores 1, 2 y 3; explosiones de hidrógeno que destruyeron el revestimiento superior de los edificios que albergan a los reactores 1,3 y 4; una explosión dañó el tanque de contención, en el interior del reactor 2 (ver edificio de contención); han ocurrido múltiples incendios en el reactor 4. Además las barras almacenadas de combustible nuclear gastado en las piscinas de combustible gastado de las unidades 1-4, comenzaron a sobrecalentarse cuando los niveles de las piscinas bajaron. El reactor 3 emplea un combustible denominado "MOX", formado por una mezcla de uranio másplutonio que lo hace especialmente peligroso.1 El miedo a filtraciones de radiación llevó a las autoridades a evacuar un radio de 20 km alrededor de la planta, extendiendo luego este radio a 30 y posteriormente a 40 km. Los trabajadores de la planta han sufrido exposiciones a radiación en varias oportunidades y fueron evacuados temporariamente en varias oportunidades. El 11 de abril el nivel de gravedad del incidente se elevo a 7 para los reactores 1, 2 y 3, el máximo en la escala INES el mismo nivel que el accidente de Chernobyl, este fue calificado por Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial (NISA).2 3

Dada la magnitud del incidente, de inmediato las autoridades declararon el «estado de emergencia nuclear» y procedieron a la adopción de medidas urgentes encaminadas a paliar los efectos del accidente, como fue la evacuación de la población residente en las zonas adyacentes (con un aumento progresivo del perímetro de seguridad) o la movilización de las fuerzas armadas para controlar la situación. Además, en el transcurso de los días se fueron tomando nuevas decisiones, como inyectar agua marina y ácido bórico en alguno de los reactores, suministrar yoduro de potasio a la población o desplazar los vuelos de la aviación civil del entorno de la central afectada. Las medidas adoptadas, tanto las dirigidas a controlar el accidente nuclear como las enfocadas a garantizar la estabilidad del sistema financiero nipón, fueron respaldadas por organismos tales como la Organización Mundial de la Salud o el Fondo Monetario Internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com