ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidentes De Transito En Lima Metropolitana


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  1.171 Visitas

Página 1 de 7

Estudio de los factores de accidentes de tránsito en Lima metropolitana

Introducción

En la presente investigación se intentara explicar cuáles son las causas y determinantes de los accidentes de tránsito, recolectando previamente informes y hechos referentes al tema que nos permita ampliar el panorama general de los accidentes de tránsito.

Como primera parte haremos énfasis en la relación positiva que existen entre los accidentes de tránsito y el crecimiento del parque automotor en el Perú, utilizando, en caso de ser necesario, algún tipo de modelo de series de tiempo; seguidamente intentamos determinar cuáles son las causas particulares de los accidentes de tránsito.

Definición general del problema

Se define como accidente a un “suceso eventual o acción de que involuntariamente resulta daño para las personas o las cosas”, por lo tanto, los accidentes de tránsito que deberían entenderse normalmente ‐según la definición anterior‐ como sucesos eventuales e involuntarios, no resultan necesariamente de acciones involuntarias de parte de los agentes involucrados, ya sean ellos conductores, peatones, o instituciones encargadas de la normatividad y fiscalización del transporte y tránsito, sino mas bien que son el producto de acciones conscientes y por lo tanto voluntarias por parte de los hacedores de la política.

Planteamiento del problema

Los accidentes de tránsito son hoy en día un serio problema de salud pública mundial , por las muertes que causa y por la discapacidad que genera en ocasiones , a las víctimas de estos sucesos . Desencadenando un problema social , por el daño físico y psicológico que sufren estas personas y su posterior reincorporación a la sociedad , en condiciones diferentes , a las vividas con anterioridad.

Por otra parte, el daño económico producido por estos eventos no es nada despreciable, si se evitara tantos accidentes , estos recursos pudieran emplearse en otras esferas de la salud pública , que lo necesitan. La irresponsabilidad vial y el desconocimiento de las leyes de tránsito , de conductores y peatones en las calles son la causa principal de estos accidentes .

Según la regidora de Lima Maritza Glabe los accidentes de tránsito en lima metropolitana representan el 70% de los accidentes en el Peru. La tendencia al crecimiento de la cantidad de accidentes y sus trágica consecuencias es obvia, entre el 2005 y 2009 se registraron tasas de crecimiento promedio anual de 1.4%, 6.82% y 12.75% en accidentes, muertes y heridos respectivamente.

Según la consecuencia de los accidentes se tiene:

• Entre los 03 distritos con mayor cantidad de accidentes (Cercado de Lima, San Juan de Lurigancho y Santiago de Surco) ocurren el 17% de los accidentes fatales (76 accidentes).

• Entre los 03 distritos con menor cantidad de accidentes (LaPunta, La Perla y Ventanilla) ocurren solo 5 accidentes fatales (1%).

• Los distritos con mayor ocurrencia fatal (103 accidentes) se encuentran en la periferia de la ciudad: Ate Vitarte (9%), Comas (8%), y Puente Piedra (7%). (para mayor detalle Ver Anexo: II.- Evaluación de la Base de Datos de Colisiones de Tránsito 2009).

Según las personas involucradas y afectadas se tiene:

En la totalidad de accidentes analizados se ha involucrado a 95462, resaltándose lo siguientes:

• Del total de personas involucradas, el 40% (37,856) resultó afectada por medio de muertes o heridas. El total de muertos asciende a 451 personas y el de heridos a 37,405 personas.

• Los distritos de Cercado de Lima, San Juan de Lurigancho y Santiago de Surco son los que presentan la mayor cantidad de personas involucradas (en conjunto representan casi la ¼ parte del total de personas involucradas), teniendo cada uno el 9%, 9% y 5% respectivamente.

• Los distritos del Callao son los que presentan menor cantidad de personas involucradas, siendo los de menor cantidad los distritos de Carmen de la Legua, La Punta y La Perla (en conjunto sólo agrupan el 1% del total de involucrados).

Las muertes por accidentes de tránsito tienden a concentrarse en las zonas de mayor pobreza y menor desarrollo humano, sea el caso de Puente Piedra, distrito que posee el menor índice de desarrollo humano (IDH) de la metrópoli, sin embargo en el yacen una de las más altas cantidades de muertes (33 muertes).

Formulación del Problema

El preocupante incremento de accidentes de tránsito en Lima metropolitana .Para tratar este tipo de problema es necesario entender cuales son los factores negativos que inciden para la realización de estos delitos, para poder realizar pautas que nos puedan ayudar a prevenir o por lo menos alertar de los riesgos inminentes que acarrean estos accidentes.

¿Cuáles son los factores que han propiciado el aumento de la tasa de accidentes en Lima Metropolitana en los últimos años?

Preguntas de investigación

• ¿El nivel de educación vial en conductores y peatones contribuye al los accidentes de tránsito?

• ¿Las falta de rigurosidad en las normas de transito contribuyen en los accidentes de tránsito?

• ¿La vida útil de los vehículos influyen en los accidentes de tránsito?

• ¿La falta e inadecuada señalización vial contribuyen a los accidentes de tránsito?

• ¿Las inconsistencias geométricas de los caminos contribuyen al número de accidentes de tránsito?

Objetivo general

Determinar los factores que influyen en los niveles de accidente de transito en Lima Metropolitana

Objetivos específicos

• Determinar si el nivel de educación vial influye en los accidentes de tránsito.

• Determinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com