ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidentes De Transito


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  3.673 Palabras (15 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

El problema de los accidentes de tránsito es de gran importancia, ya que la ocurrencia de los mismos se traduce en un solo importante de víctimas, muchas de ellas mortales, y daños materiales. A pesar que la mayor parte de los accidentes son producidos por errores humanos, es indudable que el mejoramiento del sistema vial reducirá la ocurrencia de tales errores. Así lo reflejan las estadísticas de los distintos organismos e instituciones del Estado, como tránsito terrestre y el ministerio de salud y desarrollo social entre otros. Los accidentes de tránsito con sus consecuencias económicas, sociales y políticas se han convertido en un problema de seguridad y salud pública, Se hace necesario realizar estudios que aporten soluciones concretas para atenuar su ocurrencia.

Es muy importante conocer y analizar las diferentes causas de estos y la forma como suceden, para así poder utilizar ese conocimiento para crecimiento personal y poder determinar, desde el punto de vista profesional, las posibles soluciones a los mismos bien para atacar de raíz el problema o para disminuir el índice de incidencia de los mimos. Las causas de los accidentes de tránsito pueden ser diversas. Aunque se ha comprobado, de acuerdo a las estadísticas, que la ingesta de alcohol no es la mayor causa de accidentes de tránsito.

ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Es un hecho fortuito en el cual se involucra el factor humano, el vehículo y la vía dentro de un ambiente determinado, para producir una colisión o choque que trae como consecuencia daños materiales, lesionados y hasta muertes.

Tipos de Accidentes:

Accidentes Simples Son aquellos en los cuales no se producen lesiones o muertes de personas, solo daños a un vehículo o a otra clase de propiedad, incluyendo los que ocasionan lesiones a los animales.

Accidentes con Lesionados Son todos aquellos en los cuales una o más personas reciben lesiones graves o leves, pero sin ocurrencia de muertes dentro de los treinta (30) días siguientes al hecho.

Accidentes con Muertos Son aquellos en los que una o más personas resultan muertas en el momento del accidente, o como consecuencia del mismo dentro de los treinta días (30) siguientes después de ocurrido.

Principales Causa de los Accidentes de Tránsito:

Exceso de velocidad: cuando la velocidad de un automóvil aumenta de 30 a 50 km/h, la probabilidad de muerte de una peatón se multiplica a ocho, un vehículo que va a 120 km/h, todos los elementos y aparatos que forman ese vehículo van a esa velocidad, incluyendo las personas que van dentro, al frenar o al realizar cualquier maniobra los elementos y aparatos del vehículo se mantienen adheridos a él, pero las personas no.

Conducir Bajo la Influencia Alcohólica (sin estar ebrio):

Alcohol, es una droga psicodepresora, incluso en pequeñas dosis, influye negativamente en la conducción, ya que perturba las aptitudes del conductor, es el factor de riesgo más importante en los accidentes de tránsito. Después de ingerirse pasa a la sangre, se extiende por todo el organismo afectando al cerebro y la vista. La cantidad de alcohol no afecta en la misma forma a todas las personas. (Edad, sexo, peso y hábito). Una tasa de alcoholemia entre 0,5 g/l y 0,8 g/l lleva a riesgos muy importantes.

La Falta de Uso de los Dispositivos de Seguridad:

Los conductores y sus acompañantes deben hacer conciencia y utilizar con carácter de obligatoriedad en el caso de los automóviles el "Cinturón de Seguridad y los dispositivos diseñados para los niños", ya que reducen considerablemente las lesiones y muertes en las colisiones del tránsito.

En el caso de los motorizados y ciclistas "El Casco", considerando que este es uno de los actores más vulnerable, después del peatón, en el sistema vial, ya que el parachoques de este vehículo es el conductor y/o su acompañante.

Imprudencia de los conductores: Cuando no respetan las señales de tránsito, los semáforos y fiscales, al realizar adelantamientos en lugares no permitidos entre otros factores emplean el exceso de velocidad ocasionando muchas veces accidentes fatales.

Uso de los teléfonos celulares cuando se conduce un vehículo: Esto distrae la atención del conductor de la vía, disminuye los reflejos y equivale a conducir bajo los efectos del alcohol.

Condiciones ambientales: Entre la que se pueden mencionar la neblina, la lluvia, vientos huracanados, lo que disminuye la adherencia a la vía y prolonga el tiempo de frenado al doble que en condiciones normales, asimismo las condiciones de maniobrar el vehículo para esquivar un obstáculo disminuyen de manera considerable, pudiéndose fácilmente el control de la trayectoria.

Fallas y deficiencia en las vías públicas y calzadas: El descuido en el mantenimiento de las carreteras y otras vías de comunicación, causa el deterioro de las mismas ocasionando así accidentes viales.

Falta de mantenimiento adecuado a los vehículos: Es un factor que contribuye a las lesiones por accidentes.

Somnolencia de los conductores: Es frecuente en las autopistas y trayectos interurbanos, debido a la monotonía del recorrido y a las altas velocidades desarrolladas.

Falta de una buena Educación y Cultura Vial desconocimiento de las leyes: La mayoría de la población (peatones, pasajeros y conductores), carecen de una educación vial y desconocen las Leyes Reglamentos y Disposiciones que regulan el tránsito, razón por la cual se hace indispensable que esta educación se vaya fomentando desde los primeros años de la educación del niños(a).

MITIGACION DE LOS ACCIDENTES

AMENAZAS/VULNERABILIDADES MITIGACIÓN/PREVENCIÓN INST. RESPONSABLE

Aumento del parque automotor y del flujo vehicular • Plan Vial

• Plan de Desarrollo Secretaría de Infraestructura Vial y Valorización

Secretaría de Mantenimiento Vial

Deterioro y déficit de vías

Deficiencias en señalización • Plan Vial CALIASFALTO

Incumplimiento de normas • Educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com