ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidentes Laborales


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 5

Accidente Laborales

Los accidentes de Trabajos o Accidentes laboral son uno de los principales retos al que los sindicatos, Organizaciones patronales, administraciones públicas, Empresa y Trabajadores se enfrentan en el Ámbito de derecho laboral y de la empresa. La gran intensidad te actividades con alto riesgo de siniestralidad, como son las construcciones y obras públicas experimentadas en nuestro mercado laboral los últimos años, Unida a fenómenos como la subcontratas, la exterminación (outsourcing) de ramas de actividad sin un adecuado control, la contrata de mano de obra no clasificada, el cumplimiento de las normativas en material de riesgos laborales, y por supuesto lo que es más importante, el aumento de trabajo en activo, han hecho de los accidentes de trabajos o accidentes laborales un auténtico problema con tintes epidemiológicos.

Por reglas en un accidente de trabajo o accidente laboral siempre alguien que a incumplido sus obligaciones de seguridad, en ocasiones puede ser el propio trabajador pero en muchos casos coexisten varia causas y culpables que permiten impuntual al empresario.

A la hora de cuantificar los daños producidos por un accidente de trabajo o accidente laboral podemos enfrentar en el mejor de los casos simplemente ante daños materiales, podemos enfrentarnos ante daños morales y personales, o ante ambos, en cualquier caso lo único que podemos exigir será indemnización pecuniaria, lógicamente, el daño personal o moral no se puede reponer.

En cuanto a los daños materiales las normas para su determinación y de la cuantía de sus indemnizaciones son las del mercado es decir, la indemnización de un daño marial se cuantifica según cuanto cueste su reparación o su sustitución, y para ello es importante la labor de los peritos de daños.

Los accidentes de trabajo o accidentes laborales, dependiendo de las circunstancias y los daños producidos pueden dar lugar a un procedimiento civil, penal, contencioso, administrativo o social, por eso es importante acudir a un despacho de abogados multidisciplinares que pueda emprender cualquiera de las diferentes acciones en los distintos ámbitos jurisdiccionales, expertos en derecho penal y derecho civil es decir abogado penalista y abogado civilista.

La ley orgánica de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo (Lopcymat.)

“Artículo 69: se entiende por accidente de trabajo, todo suceso que produzca en el trabajador o la trabajadora una lesión funcional o corporal, permanentemente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de una acción que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo por el hecho o con ocasión del trabajo. Serán igualmente accidente de trabajo: la lesión 1. Interna determinada por un esfuerzo violento o producto de la exposición a agentes físicos, mecánicos, químicos, biológicos, psicosociales, condiciones meteorológicas sobrevenidas en las mismas circunstancias. 2. Los accidentes acaecidos en actos de salvamentos y en otros de naturaleza análoga, cuando tenga relación con el trabajo. 3. Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo, siempre que ocurra durante su recorrido habitual, salvo que allá sido necesario realizar otro recorrido por motivos que no le sean imputables al trabajador o a la trabajadora, y existan concordancia cronológica y topográfica en el recorrido. 4. Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora con ocasión del desempeño de cargo electivo en organizaciones sindicales, así como los ocurridos al ir o volver de el lugar donde se ejerciten funciones propias de dicho cargo, siempre que concurran con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com