ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acercamientos Farc - Estado


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 6

El Proceso de Paz o Negociaciones de paz en Colombia se refiere al intento por parte del grupo guerrillero, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno para comenzar un proceso de paz y terminar con el conflicto armado colombiano.

En Colombia se han llevado acabo 3 diálogos de paz, los cuales dos de estos han sido un fracaso, el otro apenas esta en pañales.

El primero fue en la presidencia de Julio César Turbay Ayala (1978–1982), significó la puesta en marcha en

Colombia de unas prácticas globales de seguridad y contención social que se tradujeron en la figura del Estatuto de Seguridad Nacional .

Las principales iniciativas -la propuesta de amnistía condicional (1980) y la conformación de la primera Comisión de Paz (1981)- se originaron en la rama ejecutiva sin mayor incidencia o participación activa del Congreso. Aunque en el parlamento sí se escucharon importantes voces disidentes a título personal y se discutieron temas relacionados con la paz, como cuerpo se limitó a aprobar de manera casi automática las propuestas del ejecutivo y no participó activamente en la elaboración de la política frente a la guerrilla.

Se conformo una comisión, pero no se estipularon mecanismos concretos y entidades encargadas de proveer los medios indispensables para su funcionamiento. En la práctica era una especie de instancia ad hoc, que no representaba al presidente y que no disponía de recursos gubernamentales para cumplir su encargo, más allá del que cada uno de sus integrantes tenía a través de sus cargos.

Se trataba, en últimas, de una Comisión de carácter transitorio, de corta vigencia, con funciones de recomendación

pero sin ninguna capacidad de decisión. Situación que sus propios integrantes problematizaban: “no tiene ese cuerpo

poderes para celebrar pactos a nombre del Gobierno, aunque es claro que le resultaría muy útil entrar en contacto con los distintos grupos alzados en armas para examinar sus puntos de vista y hacerles conocer, a su vez, lo que la Comisión estima razonable y posible”

En el final de su administración y como acápite a la corta historia de la primera Comisión de Paz, el presidente Turbay en su discurso ante el Congreso, el 20 de julio de 1982, manifestó que no había aceptado las recomendaciones de la Comisión de Paz dado que las encontraba “inconvenientes para sostener en los niveles en los que hasta ahora se ha mantenido la moral de las fuerzas armadas y por los precedentes que establecía para la comisión de no improbables futuros delitos de la naturaleza de los que quedarían castigados con simples penas condicionales”

En año 1998 Siendo candidato a la presidencia Andrés Pastrana por el Partido Conservador Colombiano se reunió con el jefe de las FARC, Manuel Marulanda el 9 de junio de 1998, tras una mediación del dirigente conservador Álvaro Leyva. Luego las FARC le hicieron un llamado a Pastrana el 14 de junio de 1998 cuando aun era candidato presidencial anunciando su disposición al diálogo con su eventual administración, Dos días después el candidato Pastrana anunció su voluntad de despejar muchos municipios para iniciar un proceso de paz con las FARC.

Pastrana tomó posesión como presidente de Colombia el 7 de agosto de 1998. En su discurso inaugural reiteró su disposición a dialogar con las FARC.

El 11 de agosto de 1998, alias Rául Reyes dijo desde Venezuela durante una entrevista que no creía en un pronto "cese de hostilidades en razón a que hablar de paz no significa el silencio de los fusiles". Las FARC también plantearon que para cumplir con los protocolos 1 y 2 de Ginebra sobre Derechos Humanos había que primero firmar la paz. Se creo una zona de desmilitarización, pero las FARC anunciaron que no iniciarían negociaciones con el gobierno de Pastrana hasta que 130 soldados desarmados del Batallón Cazadores, que se quedaron para funciones administrativas, abandonen la zona. Los soldados fueron retirados por el gobierno, por órdenes del comisionado de paz Víctor G. Ricardo, aparentemente sin consultar con los altos mandos de las Fuerzas militares, lo que generó roces con los generales y una protesta pública por esto.

Mientras las negociaciones “avanzaban”, las Farc hacían y deshacían en la zona desmilitarizada, para muchos el gran error de Pastrana.

Tras rumores de acercamientos entre las partes en Cuba, el 27 de agosto de 2012 el presidente de la nación Juan Manuel Santos -en una alocución- confirma las sospechas. A la vez añadió que los diálogos se harán bajo el regimiento de 'estrictos parámetros', entre esos el de que la Fuerza Pública no cesará sus actividades. Además que para la ocasión entrará en vigor un proyecto aprobado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com