ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acompañamiento Comunitario


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 4

ACOMPAÑAMIENTO COMUNITARIO:

Se realiza directamente en las comunidades, donde los acompañantes deberán vivir todo el tiempo y sólo bajar de la comunidad cuando sea estrictamente necesario y, por supuesto, informando a la persona de la comunidad encargada de la seguridad de los acompañantes.

Cabe mencionar que en cada comunidad la situación es muy distinta.

Algunas comunidades serán fincas ocupadas con mayor o menor riesgo de desalojo por parte del ejército u otros cuerpos policiacos; otras, serán fincas en las que hay un conflicto de propiedad de tierras con otras comunidades campesinas o incluso con los narcos... Además, se encontrará con que unas comunidades están integradas por indígenas, mientras en otras serán principalmente ladinos, característica que influye mucho en los modos de estar y relacionarse. A veces podemos encontrarnos con diversos conflictos internos entre los miembros de la comunidad. Ocurre hasta en las mejores familias....

COMPONENTE DE ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR Y COMUNITARIO

Consiste en la atención personalizada a las familias en sus domicilios, y las comunidades en sus territorios, con el fin de lograr que cada una de ellas reconozca sus fortalezas y potencialidades, consolide sus vínculos familiares, sus redes de interacción social y adquiera o fortalezca habilidades y capacidades para superar su situación de pobreza extrema.

Este componente se implementa a través de cogestores sociales que tienen a su cargo un grupo de familias.

Ellos son el primer eslabón de JUNTOS para la articulación de la familia con el Estado. Son además, los encargados directos de implementar el componente de acompañamiento a nivel local.

Acompañamiento comunitario: Su origen es difuso, y se encuentran diferentes prácticasagrupadas con ese nombre. Si bien el que pareciera ser el más ajustado es el que refiere a una metodoñogía de intervención sobre comunidades carenciadas en donde, tratando la comunidad como un todo se interviene sobre sus diferentes carencias, es decir, que el acompañamiento se realiza a toda la comunidad y no al sujeto individual. Otro tipo de acompañamiento comunitario, este desde una perspectiva psicoeducacional, consiste en la realización, junto con un sujeto o un grupo, de actividades cotidianas en el ámbito comunitario, siendo facilitador de situaciones la interacción social y de integración con su comunidad. Mantiene como objetivo la normalización y la rehabilitación desde con un matiz pedagogicista. Dentro de este tipo estarían incluidos todos aquellos acompañamientos en el domicilio y en el entorno, relacionados con el entrenamiento de actividades para la vida diaria (AVDs) básicas e instrumentales, los programas de habilidades sociales, y el acompañamiento a eventos deportivos, artísticos y culturales. Puede realizarse de forma individual o grupal y tener una intensidad media o baja.

LA PARTICIPACIÓN EN EL DESARROLLO COMUNITARIO

Con la participación de la comunidad se puede adelantar una serie de actividades de diagnósticos físicos, familiares y sociales. La construcción participativa de estos diagnósticos locales genera posibilidades de:

- Organización,

- Cooperación,

- Movilización-gestión,

- Participación,

- Reflexión,

- Compromiso personal y comunitario,

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com