ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acontecimientos Historicos


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  5.258 Palabras (22 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 22

Introducción

El presente informe muestra distintos Acontecimientos Históricos ocurridos en distintos países del mundo como también en chile. Los cuales han sido investigados y resumidos para tener un mejor conocimiento de ellos.

El principal objetivo es mostrar y pretende facilitar el entendimiento y conocimiento sobre distintos hechos ocurridos a lo largo de la historia del mundo los cuales han marcado grandes hitos dentro de este.-

Aunque cada país es distinto al otro, poseen distintas modalidades, leyes, reglas pero de alguna u otra manera hay algo que los convierte en que tengan o sucedan hechos de igual magnitud y similitudes. A continuación les presentamos algunos acontecimientos históricos.

Revolución industrial

Surge desde fines del XVIII hasta finales del XIX, aunque algunos lo sitúan entre 1780 y 1850, abarcando un periodo de 70 años, también otros lo sitúan con fecha de inicio 1750.

La palabra revolución indica un cambio no solo profundo sino también rápido. La Revolución Industrial debe considerarse como el hecho más importante ocurrido en la historia de la humanidad desde la época neolítica (Edad de Piedra Nueva o Pulimentada), ya que genero una serie de cambios los cuales afectaron no solamente a la industria sino a toda la organización económica y social, además permitió el crecimiento económico sostenido de países a nivel mundial.

El objetivo industrial plantea también problemas. Se ha identificado a menudo con la aparición de un sistema fabril caracterizado por la producción en grandes cantidades y la utilización de maquinaria.

Al referirnos a Revolución industrial debemos entenderla como un crecimiento económico global que algunos países experimentaron.

Características,

• Aplicación de nuevas tecnologías para el proceso del mercado

• Expansión del horizonte económico desde el autoconsumo familiar a los mercados nacionales e internacionales, lo que fue posible por la especialización económica de regiones enteras

• Emigración de la población desde la comunidad rural a núcleos urbanos

• Despersonalización de relaciones de trabajo en la unidad típica de producción, que pasa del taller familiar a la fabrica

• Especialización de la mano de obra

• Uso extensivo del capital

Revolución Industrial en Inglaterra y Continente Europeo,

Hacia el año 1870 con el empleo de nuevas fuentes de energía, algunos sectores industriales ingleses renovaron totalmente su tecnología y multiplicaron la producción, estos son llamados motores de la revolución.

Es acá en donde surgen avances interesantes:

En 1764 aparece la hiladora de usos múltiples, permitió hilar varios hilos a la vez y podía ser manejada por un solo obrero.

En 1769 Richard Arkwright invento la wáter-frame, impulsada ya por agua, mejoro la calidad de los hilos y fue impulsado por energía hidráulica y luego por máquina de vapor.

En 1779 Samuel Crompton inventa la hiladora intermitente, Mule-Jenny. Su superioridad sobre las demás radica en que permitía fabricar un hilo más fino y resistente, y se obtenía de ella una gran diversidad de hilos.

Causas:

• Aumento de la producción agraria, desde el sector primario era del cual se alimentaba la población. Por lo que para crecer era necesario que existieran recursos agrarios suficientes como para alimentar a la población.

• Mano de obra abundante, no es posible que crezca la industria si no hay una mano de obra que trabaje en ella.

• Capital, es evidente que sin dinero se puedan afrontar nuevos proyectos industriales.

• Expansión del comercio, mayor demanda, mayor oferta. Es decir que mientras más nos pidan más creamos, esto es solo posible con un cambio creciente.

• Innovaciones técnicas, para un cambio semejante era necesario la presencia d nuevas máquinas y herramientas para trabajar.

• Políticas Favorables, el sistema político debe favorecer que se produzcan todos esos cambios.

Consecuencia social, se produjo una auténtica revolución demográfica. Desde Europa se propago un crecimiento constante de la población favorecido por los movimientos migratorios y por la creación de una nueva estructura social más a favor de la familia. Comenzó en esta época el declive rural en favor de las ciudades. Crecieron el número de ciudades por todo el mundo y el tamaño de estas. Apareció la ciudad que nacía y desarrollaba en torno a una industria concreta. En un siglo se calcula que hubo un movimiento migratorio entre Europa y America de unos 50 millones de personas.

Consecuencia Económica, A partir de la revolución se pudo comenzar a hablar de “crecimiento económico sostenible” gracias a esta revolución a largo plazo se consiguió que las diferentes naciones fueran cada vez más ricas. También comenzó a aparecer el concepto de Capitalismo, la propiedad privada se fortaleció, la libertad de la empresa, y libre mercado que ajustaba sin injerencias la oferta con la demanda. Las bolsas se fortalecieron, mejoraron los bancos, y también las sensaciones de riqueza entre la sociedad. Surgió el movimiento obrero en torno a la mano de obra y por último, surgió el capitalismo financiero que conduciría a la segunda revolución. Industrial

Revolución Francesa

Esta se inicia en el año 1789 y culmina el año 1794. Fue una etapa clave en la historia de la humanidad ya que este derriba al sistema absolutista e impone los derechos de los ciudadanos: igualdad, libertas y fraternidad.

En Francia el poder del rey era dado por derecho divino y este estaba centralizado en su persona, debido al sistema político de gobierno de monarquía absoluta que regía.

Fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. No tan solo para Francia sino también sirvió de ejemplo para otros países en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com