ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acontecimientos Sociales


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 6

Diplomado en Asociaciones Público-Privadas para el Desarrollo de Infraestructura y Servicios

Compendio para repaso

Octubre, 2011

Universidad Virtual del

Sistema Tecnológico de Monterrey

Diplomado en Asociaciones Público-Privadas

para el desarrollo de Infraestructura y Servicios

Dirección de Programas Sociales Compendio para repaso. Prohibida su reproducción

2

Módulo III. Aspectos técnicos

Este módulo presenta una descripción general de los principales elementos, etapas y actividades de carácter técnico involucrados en el proceso para desarrollar un proyecto en APP, así como del alcance de los estudios y actividades a realizar previo a la licitación del proyecto. Se basa en las mejores prácticas internacionales y en los requerimientos propios de México y de Organismos Multilaterales.

TEMAS

1. Ciclo de vida de un proyecto en APP

2. Estudios durante la fase de planeación

3. Estudios durante la fase de implementación

CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO EN APP

1.1 Aspectos Generales

De acuerdo al análisis de la experiencia internacional, los principales factores de éxito en la implementación de proyectos que se han desarrollado mediante esquemas de Asociación Público – Privada se pueden resumir en:

a) un adecuado marco jurídico que regule de manera clara y transparente las relaciones entre el sector público y el sector privado;

b) un marco institucional claro y ágil;

c) un entorno macroeconómico que facilite el acceso al financiamiento;

d) una planeación y preparación exhaustiva de proyectos fundamentado en estudios técnicos, socioeconómicos y financieros suficientes y sólidos;

e) una adecuada asignación de los riesgos del proyecto entre el sector público y privado; y

f) una adecuada estructuración y promoción del proyecto en el sector privado.

La ausencia de cualquiera de los factores anteriores puede dificultar el desarrollo del proyecto e incluso hacerlo inviable.

Universidad Virtual del

Sistema Tecnológico de Monterrey

Diplomado en Asociaciones Público-Privadas

para el desarrollo de Infraestructura y Servicios

Dirección de Programas Sociales Compendio para repaso. Prohibida su reproducción

3

Asimismo, estos factores indican que el enfoque de un proyecto APP tiene que ser multidisciplinario, por lo que los distintos especialistas deben considerar que el éxito de un proyecto no sólo es materia de hacerlo bien en su especialidad, sino que también pasa por entender los requerimientos que surjan de otras especialidades.

En este contexto, el énfasis del presente documento estará puesto en la descripción de los aspectos técnicos de un proyecto de APP, en las diferentes etapas de su ciclo de vida, sin embargo no se debe perder de vista, que el análisis de estos proyectos debe tener un enfoque multidisciplinario, por lo que es muy importante tener presente también los aspectos legales y financieros, que forman parte de otros módulos del diplomado.

1.2 Fases del Ciclo de Vida de un proyecto APP

En el proceso de inversión es posible encontrar proyectos que están a nivel de idea y que requieren aún de un trabajo largo para madurar, otros estarán en estudio a distintos niveles de profundidad; otros, en diseño de detalle para ser ejecutados; otros habrán sido postergados, modificados o abandonado; otros estarán en ejecución y finalmente, otros estarán en operación.

En consecuencia, en el proceso de transformación de las ideas de inversión, es posible identificar tres estados sucesivos en la vida de todo proyecto que se materializa:

Pre inversión: Consiste en identificar ideas de inversión, formular, evaluar y seleccionar los proyectos más rentables desde el punto de vista socioeconómico. Es el estado en el que se dan todos los elementos necesarios y suficientes para la toma de decisiones.

Estado de pre inversión

En este estado se prepara y evalúa el proyecto de manera de obtener de él, el máximo excedente económico a lo largo d su vida útil, realizando para esto estudios de mercado, técnicos, económicos, financieros y otros, que aseguren al mismo tiempo maximizar beneficios y minimizar costos. La selección de los mejores proyectos de inversión, es decir, los de mayor bondad relativa y hacia los cuales deben destinarse preferentemente los recursos disponibles, constituye un proceso que sigue un proceso de etapas secuenciales.

Estas etapas son:

 Generación y análisis de la idea de proyecto

 Estudio en el nivel de perfil

 Estudio en el nivel de pre factibilidad

 Estudio de factibilidad

Universidad Virtual del

Sistema Tecnológico de Monterrey

Diplomado en Asociaciones Público-Privadas

para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com