ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Activacion Fisica


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 6

PRESENTACION

Ha partir de conocer los resultados de estudios recientes que demuestran la incidencia y prevalencia de sobrepeso y obesidad en el pueblo Mexicano, por tal motivo se ha implementado, como una alternativa para su atención, el programa de “activación física,” con la firme voluntad de poder influir en la población estudiantil, sobre los beneficios que aporta la práctica de la actividad física, contribuir a la atención del sedentarismo e influir en su calidad de vida.

El sobrepeso en los individuos de cualquier población es el resultado de la falta de un balance energético positivo durante largo tiempo.

Se propone como una de las mejores estrategias para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad, el incremento de la práctica de actividad física, y un plan alimentario no muy restringido. Basado en el “Plato de Bien Comer” y “La Jarra del Buen Beber”

El éxito para transformar nuestra sociedad sedentaria en otra más activa, requiere una difusión adecuada y una aceptación del mensaje que la actividad física de moderada intensidad confiere beneficios para la salud.

Es por ello que el programa de activación física pretende enseñar a los alumnos, que el movimiento es muy importante para el cuerpo, por medio de rutinas de media hora en la escuela y media hora en el hogar, se pretende que alumnos y padres de familia valoren y difundan este habito a cada uno de los rincones de sus hogares, con el firme propósito de disminuir problemas de salud que actualmente se presentan en nuestra sociedad.

OBJETIVOS

Promover la activación física de los alumnos a través de la realización de acciones lúdicas que acerquen a los alumnos al conocimiento de la importancia de asumir un estilo de vida activo

Generar la práctica de actividades físicas que le permitan acrecentar una activación corporal de manera creativa y placentera.

Contribuir a promover la salud entre los estudiantes por medio de una activación física constante.

Animar situaciones para que sea transformada la escuela en un espacio que promueva hábitos de salud e incida en el desarrollo integral de los niños.

Crear un ambiente activo, de colaboración, convivencia e inclusión para fomentar el hábito de la Activación.

Alentar la activación física mediante juegos, prácticas recreativas, para que disfruten del movimiento y reconozcan sus capacidades motrices, así como la aceptación y respeto de su cuerpo.

Proponer rutinas de activación física fáciles de practicar en cualquier momento y lugar en que se encuentren

RECOMENDACIONES:

EN DOS MOMENTOS PARA COMPLETAR 30 MINUTOS AL DIA

PUEDEN SER DOS DIFERENTES RUTINAS AL DIA O LA MISMA

SOLICITA A LOS ALUMNOS QUE PRACTIQUEN LA MISMA ACTIVIDAD EN SUS CASAS DURANTE OTROS 15 MINUTOS EXTRAS E INVITEN A SUS FAMILIARES A REALIZAR LOS TAMBIÉN LOS EJERCICIOS CON EL FIN DE ADQUIRIR LA ACTIVACION FISICA COMO UN HABITO FAMILIAR

ALGUNAS VECES SE VA REQUERIR DE ALGUN IMPLEMENTO, DE UNA MELODIA RITMICA O DE UN VIDEO PARA DESPERTAR LA MOTIVACION EN LOS ALUMNOS

SE PODRA REALIZAR DENTRO DEL AULA O FUERA DE ELLA, EN CUALQUIER MOMENTO QUE EL DOCENTE LO DETERMINE

LA ACTIVACIÓN FÍSICA ES PREFERIBLE DIVIDIRLA EN 3 ETAPAS:

1. PARTE INICIAL O CALENTAMIENTO: ES LA INTRODUCCIÓN A LA ACTIVIDAD FÍSICA. EL OBJETIVO ES PREPARAR EL CUERPO PARA EVITAR LESIONES. SE SUGIERE QUE SEA DE MENOR A MAYOR INTENSIDAD Y DE CABEZA A PIES O DE PIES A CABEZA, CONSIDERANDO TODAS LAS ARTICULACIONES Y MÚSCULOS (CUELLO, HOMBROS, BRAZOS, MANOS, TRONCO, CADERA, PIERNAS, RODILLAS Y PIES). EL TIEMPO SUGERIDO PARA ESTA FASE ES DE 3 MINUTOS. ESTA VARIA DEACUERDO A LOS TIEMPOS EMPLEADOS DE LA RUTINA DE 15 MIN O 30 MIN.

2. PARTE MEDULAR O CENTRAL: ES DONDE SE INCLUYEN LOS EJERCICIOS DE MAYOR DIFICULTAD O QUE REQUIEREN MAYOR ESFUERZO. EL NIVEL DE EXIGENCIA DE ESTOS EJERCICIOS ELEVA LA TEMPERATURA CORPORAL, ASÍ COMO LA FRECUENCIA CARDIACA Y RESPIRATORIA. POR EJEMPLO, CAMINAR VIGOROSAMENTE, TROTAR, CORRER, SALTAR, BAILAR O PRACTICAR JUEGOS RECREATIVOS. EL TIEMPO SUGERIDO PARA ESTA FASE ES DE 10 MINUTOS.

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com