ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 10 Cultura Politica


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 5

SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA COLOMBIANA

La realidad colombiana es motivo de asombro para los extranjeros, quienes cuestionan nuestro comportamiento sumiso ante la inequidad social, injusticia, pobreza, impunidad, altos índices de criminalidad y violación de los derechos. Pero una cosa es ver la realidad colombiana y otra es vivirla porque este país ha sufrido desde la independencia de nuestra república y desde ese momento nos acostumbramos al sometimiento.

La problemática de este país también se debe a la desunión, la carencia de un proyecto común, la deslealtad y el abuso del poder. Todos los problemas en los aspectos social, económico, político y cultural que hoy enfrenta Colombia son resultado del Frente Nacional, que aunque que fue hace tiempo aún seguimos sintiendo sus efectos. Ese pacto entre los partidos políticos tradicionales se caracterizó por negar la posibilidad a las clases humildes de acceder a créditos, la creación de movimientos ilegales armados que se oponían a las políticas nacionales y por otro lado al el enriquecimiento ilícito con contrabando y narcotráfico ya que era la única posibilidad para que las clases medias aumentaran sus capitales.

Analizar todos los problemas de Colombia y buscar la forma de solucionarlos, genera cantidad de interrogantes relacionados con la forma de contribuir como ciudadanos, ¿debemos actuar? O ¿no?, la respuesta es sencilla si queremos mejorar debemos buscar una solución. La solución más viable es la creación o intervención de los MOVIMIENTOS SOCIALES, porque ¿quién más que el pueblo para protestar y buscar su propio bienestar?

Los problemas se solucionarían con la intervención de los movimientos sociales, que deben luchar contra la corrupción política, por otro lado se debe invertir mayor capital en la generación de empleo, apoyo a la industria local, y la disminución o eliminación de la pobreza, ya que la delincuencia común es producto del desempleo, el desplazamiento y la pobreza; La guerrilla no es más que un grupo de personas inconformes con la forma de gobierno que cree que con las armas va a lograr un cambio. La situación mejoraría si se plantea un proyecto Nacional que garantice el bienestar de todos, así como lo propuso hace unos años Jorge Eliecer Gaitán.

Es muy difícil que un movimiento político nuevo o independiente progrese en nuestro país, debido básicamente a la corrupción de de nuestras instituciones que se ven invadidas por personas que poco les interesa el bien común y anteponen sus propios beneficios a los del pueblo que los eligió como nueva alternativa y con esperanza en un verdadero cambio político y social que mitigue de alguna forma las necesidades fundamentales de que habla nuestra constitución política Colombiana.

Es hora de empezar a actuar, de participar, de olvidar el miedo, de demostrarle al gobierno que somos un pueblo inteligente y que si no gobierna bien, entonces debe existir alguien que si lo haga, porque el gobierno se supone que representa los intereses del pueblo y el pueblo quiere un país tranquilo, estable económicamente, sin pobreza, sin desplazamiento, seguro y libre; en el cuál no sea necesario que otros países estén interviniendo en los asuntos nacionales justificándose en la ayuda humanitaria. Los movimientos Sociales pueden hacer la diferencia y convertir este país en la Colombia que todos soñamos y que uno que otro político quiere, pero lastimosamente los pocos políticos que han tenido esa visión de un país nuevo, renovado, democrático han sido asesinados por uno pocos que tienen intereses personales y no les importa en lo absoluto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com