ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1.1 E2 Bases Teoricas Metodolgicas


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 4

Positivismo

Es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico.

Hermenéutica

Significa: arte de explicar, traducir o interpretar y es la interpretación de textos en la teología, la filología y la crítica literaria. En la filosofía es la doctrina idealista según la cual los hechos sociales (y quizás también los naturales) son símbolos o textos que deben interpretarse en lugar de describirse y explicarse objetivamente.

Ciencia

Significa: conocimiento y es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas metódicamente organizados. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores, además de basarse en un criterio de verdad y una corrección permanente.

Apriorismo

El autor Juan Hassem, señala que los factores a priori semejan, en cierto sentido, a recipientes vacíos que la experiencia llena con contenidos concretos. El principio del apriorismo dice: “los conceptos sin las intuiciones están vacíos, las intuiciones sin los conceptos están a ciegas”. En esta teoría, el factor a priori no procede de la experiencia sino del pensamiento, de la razón. Aquí el pensamiento se conduce espontánea y activamente. El fundador de esta corriente es Kant quien declaró que el conocimiento procede del pensamiento. Kant también establece una conexión entre los contenidos de la percepción y de las formas del pensamiento. De esta destaca la forma intelectual de la causalidad estableciendo una conexión entre la causa y el efecto.

Racionalismo

Significa: razón y fue formulada por René Descartes. El racionalismo sostiene que la fuente de conocimiento es la razón, defiende las ciencias exactas, en concreto las matemáticas y dice que posee contenidos innatos, es decir, ya nacemos con conocimientos, solo tenemos que "acordarnos" de ellos. Usa el método deductivo como principal herramienta para llegar al verdadero conocimiento.

Empirismo

Significa: experiencia y es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com