ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1.3 Y 1.3 Unidad 3 Sociales


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 4

Actividad 1.2

Redacta un ensayo de dos cuartillas sobre la participación del estado en el proyecto de industrialización durante el periodo de gobierno de Manuel Ávila Camacho. Toma en cuenta los siguientes puntos.

El papel que México desempeño durante la segunda guerra mundial.

La manera en que el conflicto armado influyó en el proceso de industrialización del país.

Las acciones que el Estado implementó con relación al movimiento obrero, el sector agrícola, la inversión pública y la economía.

Antes de concluir el general Cárdenas su mandato, la nación entro en un proceso político de gran envergadura. La sucesión presidencial puso en movimiento a diferentes sectores del país, y varios políticos se apresaron a encabezar los idearios de sus partidos o grupos. La compañía política se inicio, la lucha fuerte fue entre el general Manuel Ávila Camacho, candidato del partido de la revolución mexicana, y Juan Andrew Almazán, candidato del partido revolucionario de unificación Nacional.

Juan Andrew Almazán comenzó a manejar en los discursos de su compañía la idea de que la lucha seria dura y que el gobierno trataría de hacer unas elecciones amañadas o fraudulentas.

Ávila Camacho obtuvo el 93 % de los votos, en unas elecciones que resultaron violentas y muy cuestionadas.

La derrota para Almazán lo llevo a buscar la ayuda de los estados unidos . Quería la cooperación de aquel país para levantarse en armas en contra del gobierno; internamente, contaba con el apoyo de algunos jefes militares del ejército que consideraba almacenista.

Cuando Ávila Camacho llego a la presidencia, ya el mundo se debatía en la segunda guerra mundial, y México, lo mismo que la generalidad de los países del continente, se vio involucrado en el conflicto como aliados de los estados unidos, aunque la entrada de los mexicanos fue hasta 1942, después de que en mayo del citado año los alemanes hundieron dos barcos petroleros mexicanos, el Faja de Oro y el Potrero del Llano.

“El papel de México seria de vital importancia al hacer inexpugnables sus costas; hacía constar que este país había demostrado su simpatía por la causa de los ahora aliados” así, la oficina coordinadora desempeñaba la función de marcar o delinear alguna estrategia para la defensa continental.

La política de la oficina coordinadora tenía el propósito de ganarse a la gente que no compartía la idea de que estados unidos les marcara las directrices; en cambio, a Washington le preocupaba la existencia de los grupos latinoamericanos que simpatizaban con el fascismo.

El papel principal que desempeño México durante la guerra fue precisamente el de proporcionar gran cantidad de materias primas para la industria bélica, algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com