ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2. El Turismo Como Sistema


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  1.553 Visitas

Página 1 de 5

ASIGNATURA: SISTEMAS TURISTICOS

BERTHA ARMENTA VILLAGOMEZ

Actividad 2. El turismo como sistema

Es importante resaltar que ambos modelos coinciden de una u otra forma en los elementos fundamentales que componen un sistema turístico. El modelo tiene la capacidad de incorporar al turismo visiones interdisciplinarias porque no está completamente fundamentado en una disciplina en particular, sino que está apoyado de los puntos de vista de varias disciplinas.

El modelo presenta a los elementos geográficos del turismo.

donde se representa

1) el origen.

2) el destino.

3) las rutas de tránsito Modelo de enfoque estructural sistémico.

En algunas ocasiones incluyen también elementos relativos a la demanda y enfocan su atención en la interrelación oferta-demanda.

Elementos del sistema

Elementos básicos

Los turistas: son el elemento dinámico inicial y esencial del sistema. Es quien pone en movimiento todo el sistema como consecuencia de su traslado que realiza desde su región de origen, llamada también región emisora, a través de una ruta de traslado hasta el destino turístico.

Los elementos geográficos en relación con los turistas (región de origen, ruta de tránsito, región de destino). El espacio emisor de visitantes lo constituye la localidad de residencia habitual donde las personas generan recursos económicos para ser gastados en la realización de la actividad turística.

El espacio de tránsito comprende todas las localidades por las cuales los turistas pasan hasta llegar al destino.

La industria turística, con las organizaciones e instituciones objeto de la actividad. Es el grupo de empresas y organizaciones involucradas en la oferta del producto turístico.

En el primer nivel se encuentra el ambiente natural, cultural y socioeconómico, elementos principales del sistema turístico.

El autor ubica los recursos y el ambiente natural como el centro del fenómeno turístico. En este se incluyen aspectos relativos a la geografía física.

Se consideran todos aquellos recursos que representan el patrimonio cultural de la región, sin perder de vista el nivel socioeconómico de sus habitantes.

En el segundo nivel el elemento lo compone la industria turística.

Conformada por empresas prestadoras de alojamiento.

Transporte terrestre, aéreo y acuático (incluye carreteras, aeropuertos, vías de transporte ferroviarios, embarcaderos, etc.) y alimentación.

En el mismo plano se presenta la superestructura.

Por último se tienen considerados algunos atractivos, actividades y servicios de turismo, mismos que no llega a definirlos por completo.

En el tercer nivel se indica la posibilidad de consumo del producto turístico por visitantes al igual que por residentes.

Características Influenciados por un entorno o ambiente físico, social, cultural, político y/o tecnológico.

Presenta una fragmentada y heterogénea cadena de actividades económicas compuesta por organizaciones públicas y privadas, que en ocasiones no están conscientes de su necesaria cooperación y sinergia (trabajo en conjunto).

Esta distribución espacial puede ser considerada como una forma de clasificación de los factores determinantes de los flujos turísticos.

Los tres elementos del modelo no son independientes entre sí, si no que interaccionan y se realimentan a diferentes niveles, lo que constituye un verdadero ecosistema. Esta visión permite superar e integrar la división que en ocasiones se hace al distinguir entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com