ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Adquisicion Del Conocimiento, ética Primer Semestre


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 2

1. Los rostros de la globalización: la desigualdad

La globalización es una serie de cambios estructurales con efectos a escala mundial. Con ella la desaparición de fronteras para dar paso a la apertura económica y a la llamada ‘’aldea global’’

Se ha creado una percepción generalizada de la ineficiencia del modelo de derrame que sostuvo por muchos años que si se realizaban esfuerzos para conseguir metas de carácter macroeconómico que produjeran equilibrios económicos y financieros. Así se obtendría un progreso económico que se derramaría al conjunto de la población y llegaría a los sectores más pobres, y así mejoraría su calidad de vida. De esta forma se mostraba un ‘’panorama feliz’’ y que lamentablemente estuvo lejos de la realidad y que al contrario, ha originado fuertes problemas sociales.

La razón de este fracaso en la distribución de la riqueza es que las barreras al acceso a activos tangibles como la educación, el conocimiento, la tecnología, la tierra, el capital, y el financiamiento como bienes públicos, a lo que se le puede agregar un aspecto fundamental, que es la capacidad para influir en las decisiones, dificultan el aprovechamiento de oportunidades, lo que reduce el potencial de amplios sectores de la población generando un incremento global de la pobreza.

La desigualdad social es un problema social que consiste en la existencia de diferencias y privaciones de bienes, servicios y oportunidades de acceso a estos, que sufren algunos individuos y grupos sociales con respecto a otros a pesar de la natural igualdad del género humano.

La mala distribución del ingreso dificulta el desarrollo debido a la existencia de dos tipos de procesos que obstaculicen el crecimiento:

1.Por una parte, los procesos que restringen las oportunidades de los sectores menos favorecidos, que dificultan la formación del capital humanos y las posibilidades de inversión de los más rezagados.

2. Por otra parte, los que preservan instituciones que privilegian a los sectores dominantes y que perpetuán así comportamientos de acumulación de riqueza de las franjas más ricas de la sociedad

Estos factores tienden a provocar tensiones sociales que pueden acentuar el conflicto social, la inestabilidad política e institucional, y acaban reduciendo los incentivos a la inversión interna y externa con las consecuencias sociales que esto implica por los ingresos y por el empleo.

Un ejemplo real, que está familiarizado con el campo de problemas sociales, en específico con la desigualdad social, es que los problemas cardiacos de las mujeres son menos detectados que los de los hombre debido a que la investigación médica a tendido a centrarse en los hombres, prestando poca atención a las mujeres, esto ocasiona más muertes en mujeres, a causa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com