ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Aprendizaje 2: Formación Basada En Competencias Para ENS.


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  1.276 Visitas

Página 1 de 4

Propósito: Ubicar en el contexto de la formación basada en competencias el proceso de planeación requerido para el desarrollo de una práctica docente de calidad.

La noción de competencias, su importancia en la educación actual.

Son procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad.

Determinando como Procesos; las acciones que llevan a cabo con un determinado a un fin, y que tienen un inicio y un final identificable. Implica la articulación de elementos y recursos para lograr el fin propuesto.

Complejo; se refiere a lo multidimensional y a la evolución, tiene un orden un desorden y una reorganización. Las competencias son procesos complejos porque implican la articulación en tejido de diversas dimensiones humanas y porque implica el afrontar incertidumbre.

Desempeño, actuación en la realidad, se observa en la realidad, en la solución de de problemas.

Idoneidad; realizar actividades o resolver problemas, cumpliendo con indicadores o criterios, de eficacia, eficiencia, efectividad, pertinencia y apropiación.

Contexto; constituye todo el campo disciplinar, social, cultural y ambiental. Responsabilidad; analizar antes de actuar sobre las consecuencias de los actos propios. (Sergio Tobón).

La ubicación de las competencias en el contexto del currículum (Marco macro) y su impacto en la planeación de la docencia (Marco Micro).

Las competencias en la educación deben tener una mayor implicación globalización y competitividad, debe ser multidisciplinaria

Desarrollar las competencias, no es una nueva moda sino un retorno a las fuentes o las razones de ser la Institución escolar, no solo es adoptar el lenguaje (verbo), implica cambiar sus interpretaciones y sus practicas, proporciona interacciones favoreciendo gestiones de proyectos, cruces disciplinarios o actividades de integración. (Afecto - motivación) Sergio Tobón.

La relación entre competencias y el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Las competencias son un enfoque porque se focalizan en aspectos específicos de la docencia, del aprendizaje, y de la evaluación, como son: integración de conocimientos, los procesos cognoscitivos, las destrezas y habilidades, valores y actitudes en el desempeño ante actividades y problemas, en la construcción de programas de formación acorde con los requerimientos disciplinares, profesionales, sociales ambientales y laborales. (Sergio Tobón)

Las competencias deben cubrir en todos los campos (Perranout)

Desarrollar las competencias desde la escuela, unir constantemente los saberes en situaciones complejas, a utilizarlos a en la resolución de problemas en situaciones concretas.

Una competencia permite hacer frente regular y adecuadamente, a un conjunto de familias de tareas y de situaciones, haciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com