ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Aprendizaje 4. Informe Sobre La Extorsión Y El Secuestro En México


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  2.588 Palabras (11 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 11

Arturo Estrada Tovar

Matricula-51983

Grupo-L016

Derecho penal II

Lic. Alfredo Jiménez Reyes

Actividad de aprendizaje 4. Informe sobre la extorsión y el secuestro en México

Peribán de Ramos, Michoacán. Junio de 2014

Introducción

Durante abril de este año, se cometieron en México, más de cuatro secuestros, 20 extorsiones, 468 robos de vehículos y 282 robos a casa habitación, así lo informó el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).En su informe mensual sobre “Delitos de Alto Impacto”, la ONG señala que durante los primeros cuatro meses del año se han iniciado 5 mil 440 averiguaciones por homicidios dolosos.

Además subraya que el delito que más se incrementó entre febrero y marzo de este año fue la extorsión, ya que registró un alza del 9.04%, alcanzando niveles históricos.

El ONC resaltó que la extorsión se puede presentar a través de la vía telefónica, correo electrónico o cualquier medio de comunicación por el cual se pueda realizar la emisión, transmisión o recepción de información.

También reveló que el secuestro alcanzó cifras nunca antes vistas al pasar de 118 registradas por mes en 2012 a 141.5 en el año pasado y a 143 en lo que va de 2014.

De acuerdo con el informe del ONC, los estados de la república con mayor incidencia delictiva son el Estado de México y Tamaulipas, los niveles de ambas entidades son un factor importante para el incremento de los registros a nivel nacional.

De acuerdo al monitoreo de delitos de alto impacto de abril 2014, Tamaulipas nuevamente fue la entidad que concentró el mayor número de denuncias de secuestro, con 18.7 por ciento, de las 139 averiguaciones previas que representan el total nacional. Además, presenta el mayor número de víctimas; en promedio, 1.46 individuos fueron víctimas de este delito diariamente en la entidad, señaló Francisco Rivas, director general de ONC.

En segundo lugar y tercer lugar se ubicaron Veracruz, con 24 secuestros, y Morelos, con 15. Sin embargo, destaca que las denuncias por secuestro se concentraron en dos zonas geográficas del país. La primera incluye los estados de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, conjuntando 41.73 por ciento de las denuncias; mientras que la segunda, en Michoacán, Morelos, Estado de México, Distrito Federal, Puebla y Guerrero, con 41 por ciento.

Respecto a las denuncias de extorsión, detalló que en el mes de marzo se recibieron 613 denuncias, lo que representa que se lleva a cabo un acto de extorsión cada 73 minutos. El Observatorio estableció que durante el primer trimestre de 2013 se contabilizaron mil 725 denuncias; mientras que, en el mismo periodo de 2014, fueron mil 824 eventos.

De acuerdo al documento, la entidad en donde más creció la extorsión fue Jalisco, que registró 108 casos entre febrero y marzo del 2014. En lo que va de 2014 se contabilizaron al mes 143 denuncias. Así el primer cuatrimestre del año en curso se encuentra 21.19 por ciento por arriba de 2012 y 1.06 por ciento por encima de 2013.

Secuestro

Distintos reportes indican que si bien hay una mejora en la presencia de cuerpos de seguridad en diversas demarcaciones, esto no se ha visto reflejado en la disminución de los índices delictivos registrados en las 32 entidades federativas del país.

El secuestro como un delito, se define al acto donde se priva de la libertad a un ciudadano y se pide a cambio de su libertad una condición o una recompensa en dinero o en especie. En México por su evolución social, el secuestro se presenta bajo cuatro estereotipos:

Secuestro Tradicional. Operado por bandas del crimen organizado dedicadas exclusivamente a ese delito. Actualmente, aprovechando la sinergia de la violencia del narcotráfico esta modalidad ha tenido un crecimiento importante porque sus células han sido absorbidas o desplazadas por el crimen organizado del tráfico de drogas.

Narco-secuestro. Secuestro operado por grupos criminales con nexos al crimen organizado del narcotráfico. Actualmente opera en todo el país. Tendencia a la baja en zonas con presencia militar. En 2011, el narco-secuestro presentó mayor sevicia y crueldad; a la alta en comunidades fallidas.

Secuestro Express. Plagios rápidos y de poco monto, realizados por pequeñas bandas criminales. El secuestro express tiene sus campos de acción principalmente en grandes metrópolis. Tendencia actual en crecimiento para 2012.

Secuestro Virtual. Extorsión de un falso secuestro realizada por falsas bandas criminales llevadas a cabo, principalmente desde centros penitenciarios. Opera en todo el país vía telefónica. Tendencia criminal a la baja para 2012.

Extorsión

La extorsión es uno de los delitos de alto impacto que más ha aumentado en los últimos años, entre los homicidios y el secuestro, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es el segundo delito que se reporta con mayor frecuencia en el país, solo por debajo del robo o asalto en la calle o en el transporte público, según la encuesta sobre percepción de seguridad presentada este mes por el Inegi.

El Distrito Federal y el Estado de México son las dos entidades con mayor número de denuncias por extorsión, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El intento de extorsión es la “agresión que más está sucediendo en la República Mexicana… porque lo puedes hacer desde la comodidad de tu hogar, solo marcas un número de teléfono y ya”, dijo Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Acciones del gobierno

Prevención

La Política Pública de Seguridad y Procuración de Justicia del actual gobierno enfatizan la prevención del delito, y privilegia el uso de la inteligencia y la tecnología en el combate a la delincuencia. Articula las siguientes diez estrategias de acción, que permitirán recuperar la paz para los mexicanos:

1. Prevención del delito y reconstrucción del tejido social.

2. Justicia penal eficaz.

3. Profesionalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com