ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Evaluación: 1.2.1Distingue Los Cambios De Las Estructuras Sociales Mediante El Seguimiento De Su Transformación.


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 5

*Evolución de las estructuras sociales origen de sus grupos, Organizaciones y cambios de acuerdo a las necesidades.

Origen de la sociedad Muisca.

La sociedad Muisca estaba fundamentada en la familia, constituida en grupos formaba los clanes y a su vez, éstos formaban la tribu. Lideradas por un cacique de carácter divino, las clases sociales eran: nobleza, sacerdotes (jeques), guerreros y pueblo, encargado de realizar las tareas agrícolas, mineras y artesanales; los esclavos eran generalmente prisioneros de guerra.

La comunidad era propietaria de la Tierra y de los individuos, como parte de la misma. Tenían normas de convivencia establecidas en rigurosos códigos legislativos, el del zipazgo de Bacatá fue conocido como "Código Nemequene".. Dichas tribus constituían la confederación, “Las dos confederaciones principales eran las de Bacata o Bogotá y Hunsa o Tunja.”. La herencia se establecía mediante la línea materna, ya que los Muiscas consideraban a los hijos como miembros de la comunidad de su madre.

Es destacable el hecho de que únicamente la nobleza practicaba la poligamia. Las tribus al igual que la sociedad en general estaba estructurada en los estamentos explicados anteriormente, es por ello que los trabajadores de la tierra y los artesanos debían rendir tributo al cacique de la tribu y a su familia, mediante la entrega de ofrendas obtenidas del trabajo manual, mientras que los caciques, sacerdotes y guerreros conformaban la esfera del poder político y militar de la tribu.

Organización social.

La sociedad muisca se basó en un grupo de familias emparentadas por vínculos consanguíneos. En el siglo XVI la población muisca tenia unos 650.000 habitantes. Su base de la organización social era el Clan o familia extensa, caracterizado por la exogamia. Los hijos heredaban por línea materna, puesto que pertenecían a la comunidad de su madre. Aunque se permitía el matrimonio poligamico, en realidad solo lo practicaba la nobleza. La residencia era patriarcal.

Los individuos trabajaban en común las tierras de su jefe de clan, o del sacerdote o jeque. Varios clanes formaban una tribu y sus miembros trabajaban las sementeras del cacique u uzaque (Jefe de tribu), quien cobraba los tributos y entregaba parte de ellos al Zipa o al Zaque, jefes de estas confederaciones, conformadas por varias tribus.

De acuerdo a su función los individuos estaban organizados en estamentos dentro de la sociedad:

• En primera instancia la comunidad Chibcha estaba dividida en cinco cacicazgos, el primero: “ Bacatá (Dominio del Zipa), Hunza (Dominio del Zaque), Guatativa, Susa y Tundama.” (Tomado de RENA). Estos caciques y sus familias representaban el sector superior de la sociedad, detentando la mayor cantidad de privilegios.

• Posteriormente, con una misma importancia se ubicaban los sacerdotes (Jeques) y los guerreros (Guechas), quienes asistían a los caciques en las labores propias de su campo y conformaban concejos de consulta político-militar para cuando los caciques lo necesitaran.

• Luego se ubicaban los trabajadores de la tierra, los comerciantes y los artesanos, éstos no gozaban de privilegios políticos ni administrativos dentro de los puestos de gobierno.

• Finalmente, estaban los esclavos, quienes generalmente eran prisioneros de guerra que quedaban bajo el mando de las familias privilegiadas para realizar actividades de servidumbre.

Cambios de acuerdo a las necesidades

A la llegada de los españoles en el territorio muisca existían 5 federaciones independientes, formadas por 25 tribus:

•La confederación de Bacatá o Bogotá: Era la más extensa, a ella pertenecían unas 20 tribus las cuales gobernaba el zipa; comprendía gran parte del departamento de Cundinamarca.

•La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com