ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Organizacion Y Jerarquizacion


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 5

Actividad de organización y jerarquización

La globalización es un proceso irreversible debido a las comunicaciones del planeta Tierra y al conocimiento de las repercusiones que unos habitantes tienen en otros independientemente del continente en que vivan. No hay alternativa al mundo globalizado, es un proceso de integración financiera, comercial, de comunicaciones, curiosidades y sorpresas de que los terrestres ya podemos saber todos de todos y nos preocupamos, al menos por la nota roja global, los desastres, terremotos, huracanes... nos hermanan.

ASPECTOS POSITIVOS

• Aceleración de la tasa de crecimiento de los países en desarrollo y de la economía mundial

• Difusión de nuevas tecnologías y generación de empleos productivos en gran escala.

• Disminución de la pobreza y mejoramiento de los índices de desarrollo humano. La importancia de este efecto está ligada a la adopción de políticas internas apropiadas.

• Posibilidades de que los países en vía de desarrollo participen en la exportación de manufacturas por conducto de la inversión de las multinacionales, la producción se ha venido descentralizando y los componentes de un determinado producto puede seguir siendo elaboradas en diversas naciones.

• Posibilidad de reducción de los conflictos internacionales y de mayor coordinación de lo comunidad internacional en asuntos de vital importancia.

ASPECTOS NEGATIVOS

• Desempleo y discriminación de los salarios en los países de altos ingresos.

• deterioro ambiental hasta el punto en que todo el ecosistema está seriamente amenazado por el capitalismo desbocado.

• desmantelamiento de las redes de protección social.

• Protección de los banqueros y los inversionistas de los países del norte en la crisis financiera de los países emergentes.

• Costos exagerados de tecnología.

• Marginalización de numerosos países que no están preparados para gozar de las ventajas del proceso o no deseen integrarse a la economía mundial.

• Los gobiernos locales están perdiendo el control mientras que las multinacionales explotan trabajadores. Esto ha llevado a una ampliación de la brecha de ingresos entre los países.

• Desconocimiento de los intereses de los países en vía de desarrollo lo cual con lleva a que la distribución de los beneficios no sea equilibrada.

• Homogenización cultural; si todos los habitantes del planeta leen los mismos libros, escuchan la misma música, hablan el mismo idioma; si todas adoptan una visión similar del mundo, este pierde mucho en términos de riqueza cultural y de aprendizaje intercultural.

• Transnacionalización del terrorismo y del crimen, incluyendo los temas asociados al narcotráfico y el lavado de dinero.

Ventajas

Desventajas

*Aceleración de la tasa de crecimiento de los países en desarrollo y de la economía mundial *Desempleo y discriminación de los salarios en los países de altos ingresos.

*Difusión de nuevas tecnologías y generación de empleos productivos en gran escala. *Deterioro ambiental hasta el punto en que todo el ecosistema está seriamente amenazado por el capitalismo desbocado.

*Disminución de la pobreza y mejoramiento de los índices de desarrollo humano. La importancia de este efecto está ligada a la adopción de políticas internas apropiadas. *desmantelamiento de las redes de protección social

*posibilidades de que los países en vía de desarrollo participen en la exportación de manufacturas por conducto de la inversión de las multinacionales, la producción se ha venido descentralizando y los componentes de un determinado producto puede seguir siendo elaboradas en diversas naciones. *Protección de los banqueros y los inversionistas de los países del norte en la crisis financiera de los países emergentes.

*Posibilidad de reducción de los conflictos internacionales y de mayor coordinación de lo comunidad internacional en asuntos de vital importancia.

*Costos exagerados de tecnología.

¿Qué hacen los organismos internacionales para luchar contra la pobreza?

Los organismos internacionales como FMI y el Banco desde el año 1999 organizaron una serie de estrategias para disminuir la pobreza que hay en los países la cual se basa en procurar establecer vínculos entre las medidas adoptadas por las autoridades nacionales y los materiales necesarios para realizar los objetivos.

¿Qué problemas se encuentra para la aplicación real de los programas de desarrollo?

Para comenzar hay que mencionar que los países que conforman el llamado tercer mundo, son naciones que experimentan una serie de aspectos negativos que impiden la aplicación de programas de desarrollo.

¿Es inevitable la globalización o existen fórmulas alternativas de organización mundial?

La globalización ofrece muchas oportunidades de alcanzar un desarrollo verdaderamente mundial, pero no está avanzando de manera equitativa, porque algunos países se están integrando a la economía mundial con mayor rapidez que otros, por ejemplo, muchos de los países que han logrado integrarse han tenido un crecimiento económico rápido y su pobreza ha disminuido.

La globalización por tanto es inevitable, ya que actualmente ya son muchos los países que se están incluyendo en esta, y así mismo como pase el tiempo el resto de países también tendrán que hacerlo.

¿Cuáles son los grandes problemas que deben enfrentar los países pobres?

Los grandes problemas que deben superar los países pobres son:

-Mejorar el mercado interno.

-Fijar metas.

-Promover la justicia social

-Crecimiento económico sostenible.

-Políticas sociales apropiadas.

-Reducción del déficit en la infraestructura de los servicios sociales básicos como escuelas, centros de salud y mejoras en la calidad de los servicios prestados.

-Generación de ingresos y empleo.

-Provisión de otros servicios básicos (agua, saneamiento, vivienda).

-Programas especiales para los grupos más vulnerables.

¿Es posible encontrar formas de desarrollo conjunto entre los países?

Hay muchos países desarrollados que se comprometen a tener un desarrollo conjuntos con los pobres, pero son muy pocos los que no solo dejan eso en palabras.

Cuando en los países desarrollados las políticas buscan solo su bienestar y desarrollo, es muy difícil hacer un desarrollo conjunto, debido a que, como solo les interesa el poder de su país, no les queda espacios para pensar en el bienestar mundial.

La única manera de hacer un desarrollo conjunto es crear una conciencia moral mundial, de tal manera que los países desarrollados vean como explotan a los países subdesarrollados y empiecen a actuar en miras al bienestar mundial.

¿Qué exigencias éticas deben cumplirlos políticos, los empresarios y los ciudadanos?

Actualmente vemos corrupción, malos tratos por todas partes, nos enfrentamos diariamente a manipulaciones de toda índole. La sociedad puede ser un medio por el cual, posiblemente podríamos acabar con esto, no aceptando la violencia, ni chantajes por fuerzas alzadas en armas. No deberíamos ser un país tan armamentista, ya que gracias a esto es que en la actualidad estamos como estamos, hay que tener en claro que esto no es solo para nuestro país; si no también para el mundo en general. Siendo más claros, en esta sociedad falta más educación, viéndolo desde un lado positivo, si la gente humilde tuviera la oportunidad de tener una educación formal, podrían ser personas más cultas pudiendo hacer lo correcto.

...

Descargar como  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt