ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad. Informe Sobre Una Investigación Cualitativa.


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  1.637 Visitas

Página 1 de 5

Actividad. Informe sobre una investigación cualitativa.

Modelos cuantitativos y cualitativos en Investigación Social

El método utilizado para la realización de esta investigación fue Cualitativa, de la que desprende un análisis documental, que contiene las principales causas de Bullying en escuelas de las que se los siguientes resultados. Se encontró que niños y niñas participan en estos maltratos hacia sus compañeros de manera cotidiana y dependiendo la causa, puede durar semanas, meses o años. Todo queda asentado según reporte de encuestas y entrevistas.

Este fenómeno trata principalmente de la violencia escolar desde educación primaria a secundaria, participan tanto las niñas, niños y adolescentes. Este fenómeno repercute principalmente en la violencia escolar que existe desde muy temprana edad y consiste en maltratar e intimidar algún compañero, con la intención de agredirlo y causarle daño, esta pelea se repite continuamente y de manera persistente.

Las niñas o niños que practican bullying generalmente lo hacen por el deseo de intimidar, abusar de cierto poder que él no da pie. Los chicos que más abusan en esta situación son los mayores, es decir le llevan una diferencia de aproximadamente 3 años, generalmente no actúan solos, lo que para la víctima se torna más complicado zafarse y termina por aceptar esa situación que en muchos casos no son comentados a los padres.

El que provoca la agresión, procura intimidar a su presa ya que la considera como muy frágil. El agresor generalmente ataca sin ninguna provocación, hasta lograr un daño físico que puede a su vez convertirse o no en emocional. El agredido muestra baja autoestima, ansiedad, bajo rendimiento escolar o deficiencias en el aprendizaje y en los peores casos hasta el suicidio. Por lo que el agresor cree que por medio de violencia logrará lo que se proponga, por lo que opta por tomar en reiteradas veces a una víctima de manera compulsiva y poco acertada. Por lo que los demás niños llegan a tomar el fenómeno como natural, lo que provoca para ellos volverse insensibles.

Considero que es de vital importancia poner especial atención en el Bullying, ya que al tratarse principalmente de pequeños de edad escolar donde se presentan estos casos, se convierte automáticamente en un problema de salud social, puesto que no se trata del simple hecho de agredir a alguien, sino además saber el por qué lo agreden, cuál es la finalidad del agresor, es decir qué pretende lograr al lastimar a otros compañeros, además de sentir cierto poder, por qué lo hace, como es el trato en su familia; pero también la contraparte, de porqué el agredido no se defiende y qué sucede en ese momento.

Dentro de la investigación que realice, encontré que el Bullying no es cosa de niños, sino un problema de grave de salud y que inicia generalmente en las escuelas, según información de la Organización Mundial de la Salud. Los padres principalmente deben observar el comportamiento de los pequeños así como la señales y como prevenir el bullying.

El método que seguí se conforma de la siguiente manera: Probables causas de Bullying en la escuela:

A pesar de que en las escuelas cuentan con medidas antibullying, los profesores saben que ese tipo de actitudes proviene desde el entorno familiar, en que se desarrollan los niños y niñas, también implica la propia agresividad de los padres así como la convivencia familiar, lo que da como resulta la forma en la que se presentan las interacciones intrafamiliares, así como lo que nos niños aprenden de cómo se tratan entre hermanos, es decir todos los problemas que se presentan con violencia en la familia es lo que refleja la convivencia escolar con los demás compañeros.

Por lo que me di a la tarea de entrevistarme con alumnos de una escuela primaria así como de una secundaria en la Delegación Magdalena Contreras al sur de la ciudad, en las que por medio de una encuesta contestaron algunas preguntas, las cuales iban enfocadas a determinar si el pequeño sufre bullying o comete bullying.

Cuestionario de la entrevista.

1. ¿Haces bromas pesadas o te hacen bromas pesadas con frecuencia?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com