ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Previa


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD PREVIA

Puedo señalar que las dificultades más importantes en el aprendizaje son la concepción de los números naturales, su representación y formación en decenas.

Es preciso que los alumnos desarrollen los siguientes conocimientos y habilidades:

• Que conozcan y sepan usar las propiedades del sistema decimal de numeración para interpretar o comunicar cantidades en distintas formas.

• Utilicen de manera flexible el calculo mental, la estimación de resultados y las operaciones escritas con números naturales, fraccionarios y decimales, para resolver problemas aditivos o multiplicativos; en el caso de estos últimos, en este nivel no se estudiarán la multiplicación ni la división con números fraccionarios.

• Usen e interpreten diversos códigos para orientarse en el espacio y ubicar lugares.

• Emprendan procesos de búsqueda, organización, análisis e interpretación de datos para comunicar información que responda a preguntas planteadas por sí mismos y por otros.

Los aspectos que se deben abordar en la enseñanza deben ser la resolución de problemas de manera autónoma: esto es que implica que los alumnos sepan identificar, plantear y resolver diferentes tipos de problemas o situaciones.

También se trata de que los alumnos sean capaces de resolver un problema utilizando más de un procedimiento, reconociendo cuál o cuáles son más eficaces; o bien, que puedan probar la eficacia de un procedimiento al cambiar uno o más valores de las variables o el contexto del problema, para generalizar procedimientos de resolución.

Así como también comunicar información matemática: esta comprende la posibilidad de expresar y representar información matemática contenida en una situación o de un fenómeno, así como la de interpretarla. Esto requiere que se comprendan y empleen diferentes formas de representar la información cualitativa y cuantitativa relacionada con la situación; que se establezcan relaciones entre estas representaciones; que se expongan con claridad las ideas matemáticas encontradas; que se deduzca la información derivada de las representaciones y se infieran propiedades, características o tendencias de la situación o del fenómeno representados.

También validar procedimientos y resultados: en este nivel los alumnos deben adquirir la confianza suficiente para expresar sus procedimientos y defender sus aseveraciones con pruebas empíricas y con argumentos a su alcance, aunque éstos todavía diferencien de la demostración formal.

Manejar técnicas eficientemente: se refiere al uso eficiente de procedimientos y formas de representación al efectuar cálculos, con o sin apoyo de calculadora.

Y por último no olvidemos la escritura de los números y la agrupación de los elementos.

) ASPECTOS TEÓRICOS SOBRE LA ADQUISICIÓN DE LOS CONCEPTOS NUMÉRICOS.

ADQUISICIÓN DE LA SERIE NUMÉRICA ORAL

A partir de la consigna “Muéstrame hasta que numero sabes contar”, las series numéricas obtenidas se pueden descomponer en tres partes:

La primera es estable y convencional. Dicha parte corresponde a la serie canónica y va en aumento conforme el niño crece.

La segunda parte es estable pero no convencional; presenta un orden diferente al establecido por los adultos, o bien tiene elementos faltantes.

La tercera parte de la serie numérica no es estable ni convencional.

La construcción de la serie numérica oral pasa por distintas etapas.

En su primer nivel los nombres de los números no tienen ninguna individualidad, el niño solo pronuncia la serie como una totalidad única, se trata de un “bloque verbal”.

En el segundo nivel la serie numérica se compone de palabras individuales, y el niño puede citar la sucesión de palabras como términos independientes.

En el tercer nivel, el niño puede comenzar a contar a partir de n (cualquier numero); puede contar de n a p, contar al revés a partir de p y contar de p a p.

En el último nivel (nivel terminal) los números que componen la serie numérica son tratados como entidades distintas.

CUANTIFICACIÓN.

Pueden distinguirse tres grandes procedimientos de cuantificación de los elementos de un conjunto dado.

• Subitizing- es una percepción global e inmediata de la cantidad elementos. Se trata de una definición rápida y exacta de la numerosidad de una colección.

• El conteo. Lleva a una cuantificación precisa de los conjuntos sin importar el tamaño de estos. Implica diversos habilidades:

-señalar el objeto y decir el nombre de los números.

-la correspondencia termino a termino entre el objeto y el numero.

-La cardinalidad, es decir, el último numero citado.

-la abstracción: no tiene importancia el tipo de objeto.

-la irrelevancia del orden, es decir, el orden en el cual se cuentan los objetos carece de importancia.

• Evaluación global de la cantidad. La estimación permite una cuantificación muy rápida –pero solo aproximada-.

CONSERVACIÓN DE LAS CANTIDADES.

• El desarrollo de las habilidades numéricas, aun complejas, no depende del acceso previo a la conservación del número.

• El hecho de poner a contar al niño antes de que logre la conservación de las cantidades, conlleva un importante mejoramiento en la conservación de las mismas.

• El entrenamiento en actividades numéricas introduce progresos a la vez en el campo numérico y en las actividades lógicas, mientras que un entrenamiento en las actividades de seriación y clasificación no implica un mejoramiento sino en este sector, y no en las actividades numéricas.

DE LA FORMULACIÓN ORAL AL CÓDIGO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com