ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Sobre El Voto De Las Mujeres


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 8

Lectura: enseñar a comprender el pasado histórico: conceptos y empatía.

Tema: el voto de las mujeres.

Primero les preguntare si están de acuerdo en que las mujeres puedan desempeñar su derecho a votar.

Después la actividad será un ejercicio proyectivo, en donde las alumnas tendrán que imaginarse que son mujeres de la época en que ellas no podían votar, y los alumnos serán los esposos de las mujeres de esa época.

Les preguntare:

¿Tú como ciudadano de esa época que hubieras hecho, abrías apoyado el voto de las mujeres (alumnos) y como mujeres hubieran participado en el movimiento?

¿Cuáles serían tus razones?

¿Estás de acuerdo con las respuestas de tus compañeros?

¿Por qué?

1.1.- Cálculo mental y estimación en la escuela.

La psicología de Piaget dice: todo acto intelectual se construye progresivamente a partir de reacciones anteriores. Es decir que la construcción del conocimiento se lleva acabo a partir de los conocimientos previos de un sujeto que en este caso es el alumno y en donde el maestro debe preguntarse como puede provocar su esa adquisición por parte del niño.

Es así como el profesor comienza por hacer un breve llamado a las anteriores nociones conocidas por el alumno y, en seguida, desarrolla la idea nueva teniendo en cuenta la estructura lógica de la asignatura.

Por ejemplo en la asignatura de matemáticas, en el tema de unidades de medida les pregunte a los alumnos si sabían que era un kilogramo o en donde lo habían escuchado, y con que se media. Entonces los alumnos empezaron a responder que en la tortillería y como las tortillas se pesaban con una bascula, llegaron a la conclusión de que la bascula y la balanza instrumentos para medir el peso, también que el kilogramo es una unidad de medida.

De esta manera los alumnos partieron de sus conocimientos previos para llegar a un nuevo conocimiento, que al haber sido escuchado la explicación hubiera sido menos interesante que descubrirla por si mismo.

Este método que utilice se llama mayéutico que es dirigido por preguntas, se trata de un dialogo entre el alumno y la clase en que alternan regularmente las preguntas del maestro y las respuestas de los alumnos. Es una especie de razonamiento colectivo, el maestro conduce a la clase hacia el resultado que se propuso lograr.

La formación del pensamiento se dice formación de operaciones. La construcción de las operaciones se efectúa durante el curso de la investigación parte de un problema. La tarea de maestro es crear situaciones para que el niño pueda construir las operaciones que debe adquirir, debe recurrir a las experiencias y conocimientos previos.

Mientras que en la presentación intuitiva de la enseñanza se presentan imágenes a la clase por considerárseles el fundamento mismo del conocimiento. Pero esto no basta para provocar las adquisiciones deseadas en el alumno, el maestro acompaña con sus comentarios los objetos e imágenes presentados. De esto resulta una presentación intuitiva. Donde el profesor solo explica a los alumnos el conocimiento sin dejar la posibilidad de conocer la manera de pensar de los niños y concibe el pensamiento del niño parecido al suyo que ya es adulto. En estas condiciones el maestro no llega jamás a adaptar su enseñanza a la mentalidad del niño.

Si lo que se busca es conducir a los alumnos a descubrir por investigación personal, hay que orientar la actividad presentando cuidadosamente el problema. La regla aplicable es reducir la amplitud del problema lo bastante como para permitir a la clase que encuentre por sí misma la solución.

Mientras que el constructivismo según Piaget define una concepción constructivista de la adquisición del conocimiento que se caracteriza por lo siguiente:

Entre sujeto y objeto de conocimiento existe una relación dinámica y no estática. El sujeto es activo e interpreta la información del entorno. El proceso de construcción en un proceso de restructuración y reconstrucción, en el cual todo conocimiento nuevo se genera a partir de otros previos. El sujeto es quien construye su propio conocimiento.

Piaget estaba interesado en identificar, describir y explicar principios y procesos generales de funcionamiento cognitivo, y de cómo intervienen en la construcción de las categorías lógicas del pensamiento racional.

Él dice que el proceso de construcción de conocimientos es un proceso fundamentalmente interno e individual. Este hecho implica a que las teorías de Piaget presenten limitaciones que son:

• Que el objetivo de la enseñanza es favorecer la construcción de estructuras de pensamiento.

• Que los alumnos deben construir su propio conocimiento a través de un proceso de descubrimiento autónomo.

Mientras que la teoría del aprendizaje de Ausubel menciona que el conocimiento se adquiere de forma específica en diferentes dominios por lo que el sujeto construye con significados, representaciones mentales relativas a estos contenidos y todo conocimiento nuevo se construye a partir de otro anterior. Uno de los retos fundamentales del constructivismo es explicar cómo se produce el cambio cognitivo, la adquisición de nuevos conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Tradicionalmente tanto en la práctica psicológica, como en la práctica pedagógica, se ha considerado que el conocimiento es independiente del contexto en el que se adquiere, y que una vez adquirido bien un determinado conocimiento, éste puede ser aplicado a cualquier situación.

Todo conocimiento se construye con ayuda del contexto en los que se usa, en el salón de clases el conocimiento se construye gracias a un proceso de interacción entre los alumnos, profesor y contenidos.

1.2.- Conocimiento previo, escolarizado y no escolarizado en la resolución de problemas.

La agrupación numérica y la escritura es un enigma para los niños. Kamii sugiere postergar la enseñanza de las reglas del sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com