ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La práctica de la pedagogía”


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  2.216 Visitas

Página 1 de 2

2. Para la realización de las siguientes actividades leer el texto de Van Manen, “La práctica de la pedagogía”.

• Explicar a qué refieren la solicitud pedagógica y la comprensión pedagógica.

Según Max Van Manen la comprensión pedagógica es comprender a los demás de una manera compleja, reflexiva e interactiva. En otras palabras requiere de la disposición a escuchar para saber mantenerse al margen como saber cuándo y cómo comprometer activamente al niño.

Se interesa por las circunstancias únicas y particulares, es práctica, además le interesa lo que es mejor para el niño, por ello se requiere de la capacidad de apreciar y escuchar, así pues como dice menciona el autor se pone en juego la habilidad de ser consciente de la vida interior del joven.

En la comprensión pedagógica debemos que permitir que el niño de sus razones del por que hace las cosas de allí, que los adultos debemos de poner en juego la capacidad de escuchar, asimismo el brindarles confianza para que se expresen con libertad, pues hay veces, en las que lejos de hacer esto cuando los niños se acercan a nosotros los cuestionamos, sin saber que los niños lo que requieren es ser escuchados, ahora bien, la solicitud pedagógica, va a ser mi actuar como docente.

Solicitud pedagógica de acuerdo a Max Van Manen es la capacidad reflexiva, se requiere de la disposición de escucha.

Para lograr la comprensión y solicitud los factores importantes son: interés, creatividad, autenticidad y actividad.

• Establecer la relación entre la comprensión pedagógica y el tacto pedagógico.

El tacto pedagógico es una habilidad consciente que permiten a un profesor actuar de manera improvisada en las situaciones educativas que siempre están cambiando. El profesor está siempre sometido al reto de dar una forma positiva a situaciones imprevistas. Es esta capacidad de ver las posibilidades pedagógicas en los incidentes ordinarios, y convertir aparentemente los incidentes sin importancia en significación pedagógica, lo que promete el tacto en la enseñanza. El momento pedagógico es ese momento en que el educador o el padre hacen algo correcto en su relación interactiva con el niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com