ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Fisicas: Municipalidad De San Borja


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 4

Municipalidad de San Borja :

En relación a la intervención:

Nombre de la intervención.

“ ¡Muévete San Borja Muévete por tu salud ¡”

2. Proceso de cambio social relacionado.

La esencia de la labor municipal en San Borja es construir una sociedad basada en el concepto de ciudad saludable, la política edil no pone énfasis en las campañas de salud por sí mismas, sino en las políticas integradas de desarrollo. Considera que los grandes agresores actuales son los estilos de vida de las personas y factores del medio ambiente que favorecen o impiden, por ejemplo, la práctica de la actividad física.

Por esto, el gobierno municipal tiene una política pública clara de fomento del deporte, en la cual el programa “Muévete San Borja, muévete” es líder e inspira las distintas actividades vinculadas que contribuyen a la actividad física (Muévete limpiando parques, contribuyendo a la seguridad ciudadana, entre otras).

3. Descripción detallada de la intervención. :

Todos los días domingo del año, el municipio de San Borja cierra el tránsito y dispone de un área libre de 4.5 kilómetros (el Pentagonito), entre las 08.00 y las 12.00 horas, para las y los vecinos. Este espacio cuenta con ciclo vía, circuito para caminantes y juegos infantiles. Se realizan todo tipo de actividades físicas y recreativas con las necesarias garantías de seguridad: Tai chi, aeróbicos, full body, steps, paseos en bicicleta, patinaje, skate, entre otras actividades. Además, se brinda servicios de salud y rehidratación permanente. Cada domingo se moviliza aproximadamente 10,000 personas, de todas las edades.

La participación de la comunidad organizada se realiza en torno a objetivos y metas comunes para el beneficio de su salud, en este caso para la promoción de la actividad física. Las y los ciudadanos a través de la participación social desarrollan capacidades para controlar y promover la salud y elevar su calidad de vida.

4. Grupos de interés involucrados.

Desde el año 2003 el circuito del Muévete San Borja, esta a disposición de la población, donde niños, jóvenes y adultos se reúnen para realizar actividad física.

5. Valor social que genera.

Busca elevar la calidad y el nivel de vida de la población, haciéndole frente al sedentarismo e incentivándolos a llevar una vida mas activa y sana.

6. Mecanismos utilizados para la implementación de la intervención.

Con la ciudadanía:

Propiciando su organización y empoderamiento en el tema de la actividad física involucrando a los líderes comunitarios, juntas vecinales y las organizaciones sociales de base para crear la necesidad de introducir cambios que beneficien su salud, integrando la actividad física en la vida cotidiana. Facilitando la formación de un comité o comisión vecinal, para el fomento de la actividad física utilitaria y recreativa principalmente. Movilizando acciones comunitarias para promover la actividad física y una sana alimentación en las y los ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com