ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acto 2 De Abril


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  2.941 Palabras (12 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 12

Acto escolar: Malvinas

Acto escolar para conmemorar a veteranos de Malvinas

El presente acto forma parte de los recurso que se brindan desde el portal Gleducar. Fue Trascripto aquí, por el simple hecho de no querer sobrecargar el wiki de gleducar.

Sabemos que muchos docentes se encuentran preparando actos para la conmemoración de este miércoles, por eso les presentamos esta opción, también los invitamos a participar de Gleducar y participar todos de este proyecto educativo cuyo fin es:

las aulas informáticas de todos los niveles del sistema educativo argentino a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, produciendo un cambio en el paradigma de la producción, construcción y difusión de los contenidos. Todo ello afirmado, facilitado y potenciado por el uso de software libre. Esto implica desde el uso de aplicaciones ofimáticas, pasando por Internet, hasta el uso y desarrollo de contenidos y software educativo.

tomado de wikipedia Seguir Leyendo >>

Página original del acto escolar

Acto 2 de Abril – 1 De Gleducar, http://www.gleducar.org.ar

Introducción

La naturaleza dividió las regiones geográficas del mundo por medio de ríos, mares, montañas, etc. pero los pueblos y gobiernos por intereses económicos, políticos o sociales han creado guerras y procesos de reorganzación estableciendo límites artificiales. Uno de esos conflictos es el de las Islas Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña en 1933, en el sur del mar Antártico Argentino.

Entrada de la bandera de ceremonia

La Bandera Argentina con sus hermosos colores, fortalece nuestros sentimientos argentinos diciéndonos al entrar a este salón: ¡Soy la Bandera de los Argentinos libres! Con orgullo la conducen en esta oportunidad los alumnos de ……. año.

Himno

El Himno nacional repite cada vez que lo cantamos el grito de libertad del pueblo argentino. Entonemos con entusiasmo nuestra canción patria.

Palabras alusivas

A continuación el/la alumno/a ……… nos hará una breve reseña sobre los acontecimientos históricos relacionados a Nuestras Islas Malvinas.

Historia de las Islas Malvinas

Las Islas Malvinas fueron avistadas por primera vez en el año 1520 por la expedición de Fernando de Magallanes, al buscar un pasaje hacia el Océano Pacífico.

Los corsarios o piratas británicos, a la caza de los galeones de cualquier bandera, las percibieron en la lontanaza, pero no pusieron pie en tierra ya que las confundieron con las costas patagónicas.

El primer desembarco documentado no ocurrió hasta cerca de un siglo después, en 1690, con John Strong. Éste navegó entre las dos islas principales, dándole al pasaje el nombre de Estrecho de San Carlos, en honor de Anthony Cary, 5º vizconde de Falkland, el cual, como comisionado de Almirantazgo británico había financiado el viaje.

Esto provocó con posterioridad una serie de fricciones con España, pues este país y Gran Bretaña defendían haber descubierto cada una por su cuenta las islas y las reclamaron para sí. En 1740 se produjo un enfrentamiento armado entre las flotas de ambos países sin un claro vencedor. Posteriormente, el conde y aventurero francés Louis Antoine de Bougainville estableció un pequeño asentamiento en 1764 en la isla Soledad, al que bautizó con el nombre de Port Louis, así como un fuerte. Unos días después tomó posesión de las islas en nombre del rey de Francia y las bautizó como Malouines, en honor de Saint Maló, ciudad francesa de donde partieron los primeros colonos.

El Reino de españa protestó una vez más ante lo que consideraba la ocupación de un terreno propio, esta vez ante la corte francesa. En 1766 Francia accedió y reconoció la soberanía española sobre el archipiélago, con la condición de que se diese una indemnización por su esfuerzo al pagar la expedición y el establecimiento de la colonia. Los ciento quince colonos franceses quedaron bajo el gobierno de Felipe Ruiz Puente, que procedió a construir una capilla consagrada a Nuestra Señora de la Soledad (de donde derivó el nombre de la isla principal) y varios edificios comunes como cocinas y cuarteles. También se estableció en la isla de la Comandancia de La Soledad (que abarcaba a todos los archipiélagos del Atlántico Sur). La sede de gobierno inmediata se encontraba en Puerto Nuestra Señora de la Soledad.

España logró la retirada de los británicos en el marco de los acuerdos por el Tratado de San Lorenzo. Con estos acuerdos, entre otras cuestiones, el Reino Unido reconocía la soberanía hispana en los archipiélagos del Atlántico Sur próximos al continente americano a cambio de asentarse en la isla de Quadra y Vancouver (actualmente conocida sólo como Vancouver, en Canadá). En cualquier caso, las fuentes británicas afirman que los británicos dejaron una placa alegando sus derechos de soberanía.

Una vez establecida la independencia de España de la República Argentina, las islas pasaron a ser de soberanía argentina. Durante el inicio de dicha soberanía, las Islas Malvinas dependían políticamente del Gobierno de Buenos Aires y eran utilizadas como lugar de redlusión de

delincuentes peligrosos. En 1829 se nombró gobernador de las islas a Luis María Bernet, su primer funcionario gubernamental.

Tras la destrucción del asentamiento argentino de Puerto Soledad por parte de la corbeta estadounidense Lexington (1831), en 1833 el Reino unido pese a estar en relaciones de paz con la Confederación Argentina aprovechando la situación invadió de un modo inopinado militarmente las islas y estableció una guarnición militar, desvalijando por la fuerza al os pobladores argentinos y a sus autoridades argentinas. Puerto Luis fue dejado en ruinas, tras esta ocupación en lugar de la capital argentina se fundaron nuevos pequeños establecimientos (principalmente Port Stanley), habitados inicialmente por pobladores escoceses llevados allí desde Gran Bretaña.

Ciento cincuenta años más tarde, los dirigentes de la dictadura argentina idearon la reconquista de las Islas Malvinas. Fuerzas argentinas recuperaron el control de las islas el 2 de abril de 1982. Comenzada la Guerra de las Malvinas, los británicos respondieron con una fuerte expeditiva que desembarcó seis semanas más tarde y después de duros combates forzaron la rendición argentina el 14 de junio de 1982.

Tras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com