ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acto 9 De Julio Nivel Inicial Tercera Seccion


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  928 Visitas

Página 1 de 5

ACTO EN CONMEMORACION AL 9 DE JULIO

“DÍA DE LA INDEPENDENCIA”

Sra. Directora, docentes, familiares, niños y niñas de esta querida institución.

Hoy, como todos los años para esta fecha, recordamos que un grupo de personas que representaban a las provincias de nuestro país, se reunieron en la ciudad de Tucumán para declarar la independencia de Argentina. A partir de ese momento decimos que somos independientes.

NOS PONEMOS DE PIE PARA RECIBIR A LA BANDERA DE CEREMONIA

ABANDERADA/O:

PRIMERA ESCOLTA:

SEGUNDA ESCOLTA:

SINTIENDONOS ORGULLOSOS DE NUESTRA PATRIA Y DE SUS RAICES Y EN CONMEMORACION AL BICENTERIO DE SU CREACION, ENTONAMOS JUNTOS LAS ESTROFAS DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO.

PALABRAS ALUSIVAS:

Hoy vamos a hablar de una palabra muy difícil: la palabra “independencia”.

Difícil de pronunciar, es muy larga, con muchas letras, pero por sobre todo “independencia” es una palabra difícil de entender, no la podemos ver ni tocar, la independencia se vive, se siente, se disfruta.

Es también difícil de lograr, no se obtiene en un instante como por arte de magia, ni tampoco podemos esperar a que alguien nos la regale, no se consigue en un día ni en dos. Vivir esta independencia es transitar un largo camino, lleno de aprendizajes, de triunfos y fracasos. Nosotros vamos rumbo a esa independencia con cada logro que nos hizo crecer, aunque no nos diéramos cuenta.

Esa independencia que nuestro país logró hace muchos años, un 9 de Julio de 1816, después de transitar largos caminos, de caer y volver a levantarse, partió de un sentimiento muy aferrado al corazón del pueblo argentino.

Hoy somos nosotros responsables de continuar caminando en esta Argentina libre e independiente. De seguir construyéndola, fortaleciéndola, porque un país sigue creciendo si su pueblo camina, crece y aprende.

Trabajemos día a día por nuestra Argentina y por nuestra Independencia.

DESARROLLO DEL ACTO:

Como cierre de la secuencia, el día del acto vamos a desarrollar escenas en las que se muestren los modos de viajar a Tucumán y se aluda a la Declaración de la Independencia.

A CONTINUACION LOS ALUMNOS DE LA TERCERA SECCION TURNO TARDE INTERPRETARAN UNA SECUENCIA DE SUCESOS PREVIOS Y POSTERIORES A LA DECLARACION DE LA INDEPENDENCIA.

Relato inicial: (DOCENTE A CARGO DE LA SALA)

Hace muchísimos años, allá por 1816, en una provincia muy pequeñita, la más chiquita de Argentina, ocurrió algo muy, pero muy importante.

Los representantes de cada provincia se reunirían allí para firmar un Acta donde declaraban la Independencia, querían ser libres del rey de España. Ya se habían dado lo primeros pasos el 25 de mayo de 1810.

Los representantes de cada provincia, tuvieron que viajar muchísimo para llegar a Tucumán, en esa época no había aviones ni autosveloces y cómodos como los hay ahora.

Los diputados, viajaban en diligencias, carretas, y a caballo. El viaje era muy cansador, pasaban frío, y debían comer a la orilla del camino o llegar hasta unas posadas, a descansar un rato y comer allí también. Era un enorme sacrificio pero ellos, estaban felices de poder hacer algo tan importante por su patria y por el pueblo argentino que estaba cansado de depender de un rey de otro país.

En Tucumán todo el pueblo los estaba esperando, prepararon la casa más grande de la ciudad que era la casa de la señora Francisca Bazán de Laguna, todos los vecinos ayudaban, ¡que orgullosos estaban de que vendría gente tan importante!

ESCENA 1: LA PARTIDA

La escena transcurre en la plaza de la Victoria en Buenos Aires. En el fondo se ve el Cabildo. En el frente hay un carruaje de pasajeros, con muchos baúles alrededor.

Personajes: varias mujeres y niños despiden a los hombres que están por partir hacia Tucumán; el

Conductor del carruaje, dos diputados por Buenos Aires, vendedores ambulantes que ofrecen comida a las personas en viaje. Un vecino comenta que los diputados van hacia Tucumán para declarar la independencia. El conductor dice que el viaje es muy largo y que tardarán varios días (los diálogos serán grabados previamente).

Elementos necesarios: varios baúles, la silueta del frente de un carruaje, el contorno del Cabildo.

ESCENA 2: LA POSTA

La escena transcurre en el campo. Puede escenificarse una pulpería.

Algunos personajes juegan a las cartas, otros tocan la guitarra, las mujeres sirven mate. Pueden vender pan y golosinas de la época (pororó y garrapiñada), carteritas de cuero y cucharas de madera; todo hecho por los niños.

Vamos a concluir con el recitado una payada a cargo de un familiar idóneo acompañado por una guitarra que tocara la docente de música.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com