ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acto Administrativo


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 4

1) EL ACTO ADMINISTRATIVO

"Son Actos Administrativos, las declaraciones de las entidades que, en el marco de normas de derecho público, están destinadas a producir efectos jurídicos sobre los intereses, obligaciones o derechos de los administrados dentro de una situación concreta"1.

El Acto Administrativo, se trata de la voluntad de una entidad - órgano.

"El Acto Administrativo determina el derecho por aplicación de la ley en el caso concreto e individual. El carácter individual es propio del Acto Administrativo, porque la tarea de la Administración consiste en ejecutar y no formular la norma de derecho"2.

El acto administrativo tiene características propias, que lo distinguen del género y de otras especies de actos como los civiles, penales, laborales o mercantiles. Con el estado de derecho la Actividad Administrativa del Estado queda sometida a la ley; ésta señala que las decisiones que tome la Administración no deben materializarse a través de simples operaciones técnicas sino también mediante una declaración formal de voluntad, de acuerdo con el procedimiento señalado por el orden jurídico.

La característica fundamental del Acto Administrativo, es que produce efectos jurídicos «subjetivos», concretos, de alcance puramente individual.

1Art. 1º, 1.1 Ley del Procedimiento Administrativo General.

2Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

El contenido de la actividad administrativa jurídica es doble:

 Por un lado, declaraciones de voluntad (actos) destinadas a producir efectos jurídicos.

 Por otro, la realización de operaciones materiales (hechos) que tienen trascendencia jurídica.

Se puede afirmar que los Actos Administrativos:

 Es una declaración: Es decir, es un proceso de exteriorización intelectual. Este pronunciamiento declarativo de la Administración puede ser de variado contenido, pero siempre trascendente jurídicamente.

• De voluntad, cuando la decisión va dirigida a un fin, a un deseo o querer de la Administración, por ejemplo, una orden, permiso, autorización, sanción, etc.

• De conocimiento o cognición, cuando atesta o certifica un hecho de relevancia jurídica, por ejemplo, certificaciones de nacimiento, defunción, etc.

• De opinión o juicio, cuando valora un estado, situación, acto o hecho, por ejemplo, extender certificados de buena conducta, salud, etc.

 Es unilateral: En el acto administrativo la emanación y contenido de toda declaración depende de la voluntad de un solo sujeto de derecho: El Estado o entre público.

Se excluye del concepto de acto administrativo a los contratos que tienen un régimen jurídico específico.

 Realizada en ejercicio de la función administrativa: La función administrativa constituye la nota cualificadora del derecho administrativo. Por ello no puede estar ausente del concepto del acto administrativo. El acto administrativo es dictado en ejercicio de la función administrativa. El acto puede emanar de cualquier órgano estatal que actúe en ejercicio de la función administrativa.

 Que produce efectos jurídicos: Significa que crea derechos u obligaciones para ambas partes: La administración y el administrado.

 Efectos individuales: El acto administrativo produce efectos jurídicos «subjetivos», concretos, de alcance

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com