ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acto Moral


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 2

Los actos morales son actos humanos, voluntarios, que podemos elegir realizar o no, y que podemos valorar según las normas y criterios morales que hayamos asumido previamente y según las condiciones sociohistóricas en las que nos toca vivir. En el acto humano se distinguen tres elementos: objeto, fin y circunstancias. El objeto es la conducta concreta elegida por el agente: tal acción u omisión: esta llamada, aquel servicio, aquella agresión. El fin o intención es el propósito perseguido con dicha conducta: resolver tal problema, prestar tal servicio, ejecutar tal venganza y las circunstancias son aquellas condiciones accidentales que modifican la moralidad substancial que sin ellas tenía ya el acto humano.

Pueden distinguirse los siguientes elementos que integran el acto moral:

a) Sujeto moral. Es un individuo dotado de conciencia moral.

b) Motivos e intenciones: se puede decir que un mismo acto se puede realizar por diferentes motivos: buenos o malos, consientes e inconscientes.

c) Conciencia del fin que se persigue: Se entiende por ello la anticipación ideal del resultado que se pretenda alcanzar.

d) Decisión: Esta es la capacidad que tiene el sujeto para actuar por sí mismo, en concordancia con lo que cree que es la mejor elección o alternativa.

e) Elección: Esta implica una elección entre varios fines posibles.

f) Medios: Se necesita, además, la conciencia de los medios para realizar el fin escogido, los medios deben ser tan morales como los fines.

g) Resultado: El empleo de los medios permite alcanzar el resultado deseado.

Un ejemplo es la capital social como un sistema social integral, los problemas sociales se encuentran fuertemente influenciados por la actividad económica y por el progreso tecnológico como el desempleo por ejemplo incide en la delincuencia y en la violencia intrafamiliar, la drogadicción afecta las actividades laborales y a todo el sistema social, las decisiones políticas afectan el equilibrio ecológico en los permisos de construcción o en áreas forestales protegidas o de alto riesgo.

El desarrollo poco o nulo interés prestaba a los aspectos sociales, culturales, psicológicos, antropológicos y éticos del problema del desarrollo, limitaban las posibilidades de solución a los problemas que presentaba el subdesarrollo. La consecuencia de estas concepciones ha sido al fracaso de las políticas públicas implementadas sin lograr reducir los rezagos estructurales que reflejan los países pobres y no desarrollados.

Una red social es una forma de representar una estructura social, asignándole un grafo, si dos elementos del conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) están relacionados de acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com