ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ingreso del país andino al bloque económico abrió la discusión por los beneficios y desventajas para la economía de competir con Brasil y Argentina


Enviado por   •  10 de Julio de 2012  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 3

El ingreso del país andino al bloque económico abrió la discusión por los beneficios y desventajas para la economía de competir con Brasil y Argentina.

El ingreso de Venezuela al Mercosur debe servir para industrializar al país y no para la simple y masiva llegada de las exportaciones de Argentina y Brasil, coincidieron empresarios, políticos y analistas venezolanos.Además de suspender a Paraguay por la crisis política que derivó en la destitución del presidente Fernando Lugo, Argentina, Brasil y Uruguay decidieron la semana pasada que Venezuela se incorporará como miembro pleno del Mercosur a partir del próximo 31 de julio.La decisión ha dividido opiniones en el país, pues mientras unos sectores ven una oportunidad para desarrollar una oferta exportable basada en la petroquímica y la metalurgia, o que beneficie a las pequeñas y medianas empresas, otros advierten sobre los efectos para los nacionales de la entrada de productos argentinos y brasileños.“No se trata de abrir el mercado venezolano para recibir las exportaciones de Brasil y Argentina, países con un desarrollo industrial y agroindustrial muy superior al de Venezuela”, dijo Víctor Álvarez, exministro de Industrias en la primera década del Gobierno del presidente Hugo Chávez. El ahora investigador del Centro Internacional Miranda de estudios económicos, políticos y sociales señaló que Venezuela tendrá un plazo de cuatro años para adoptar todo el acervo normativo del grupo y, adicionalmente, negociar “para asegurar una transferencia de tecnología que industrialice al país”. A su juicio, la “estrategia de negociación” nacional debe garantizar que se desarrolle una oferta exportable basada en “una portentosa industria petroquímica y metalúrgica”, en primer lugar. “La ventaja de aliarse con Argentina y Brasil es que son países que tienen larga tradición en el desarrollo de los sectores petroquímico, metalúrgico, de maquinaria y equipos”, opinó Álvarez, para quien “Venezuela no necesita más mercancías”. El presidente de la Cámara Venezolana Colombiana (Cavecol), José Alberto Russián, dijo que el sector productivo tradicional “está bastante preocupado” por el ingreso en el corto plazo de la oferta exportable de Argentina y Brasil. Indicó que los productores locales ya están preocupados por las exportaciones de Colombia, reguladas con un reciente acuerdo tras la salida de Venezuela de la Comunidad Andina, y que, a su juicio, “no tienen la magnitud de las de Brasil ni Argentina”.

EL LADO POSITIVO

El presidente de la patronal Fedeindustria, Miguel Pérez Abad, declaró que preveía que la adhesión de Venezuela al bloque regional también será “beneficiosa para el desarrollo de las pequeñas y medianas industrias”.

Explicó que “no solo permitirá el intercambio directo de productos de consumo, sino que también abrirá las puertas de la consolidación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com