ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actualizacion Disiplinaria


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  9.609 Palabras (39 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 39

INDICE

Introducción 3

1. Actualización Disciplinaria 4

1.1. Perfil Objetivo 4

1.2. Ejercicio de auto evaluación 11

1.3. Brecha personal 14

2. Propuesta de “Actualización” 18

2.1. ¿Qué es el estado del arte? 18

2.2. Catálogo de fuentes que reducen la “Brecha”. 18

2.3. Catálogo de fuentes sobre “Recomendaciones 19

Metodológicas de la EBC”.

2.4. Actualización del Perfil objetivo. 20

3. Programa Individual de actualización disciplinaria 21

3.1. Concepto y Propósito del PIAD 22

3.2. Algunas metodologías que de “Mejora Continua” 22

3.3. Actualización de la “Brecha” 25

3.4. Diseño del plan de acción 25

3.5. Cronograma 28

3.6. Reflexiones acerca del PIAD 29

Conclusiones generales 30

Lista de Referencias 31

Introducción

Una educación de calidad es concebida como una estrategia que promueve el desarrollo en la actualidad y en el futuro, objetivo que sólo es posible lograr cuando los docentes, se incorporan de manera sistemática a recibir una superación que integra, en su concepción, valores profesionales y éticos que aportan cambios positivos en sus esferas afectiva y motivacional, lo que se traducirá en un mejor desempeño.

Los docentes requieren de un conjunto especial de saberes y habilidades. El rol de docente implica, más allá de la diversidad de símbolos disciplinarios, como núcleo básico de saber, la relación con el conocimiento riguroso y sistemático como objeto principal de trabajo ya que cumplen simultáneamente, además de la función de formar a las distintas comunidades profesionales (incluida la propia comunidad académica), la de investigar, pues se espera que preserven, transmitan e incrementen el corpus de saber científico, tecnológico y humanístico existente socialmente.

Es prioridad para la formación de adolescentes y adultos con competencias para la vida, así como actitudes y valores que le permitan desenvolverse en la sociedad actual y la demanda educativa del sistema globalizado que requiere de personas capacitadas y capaces, que a través de la constancia continúen preparándose académicamente, personalmente para brindar a los alumnos una práctica docente para transformar a los alumnos día con día y por consiguiente mejorar la calidad de vida de nuestro país por lo que el reto educativo es más que un simple programa con actividades elegidas para cumplir o elegidas de forma generalizada.

Este documento engloba un análisis acerca del perfil objetivo docente de un académico en particular, las competencias que requiere la asignatura que imparte y diversos elementos que integran la evaluación de las funciones docentes. además incluye el desarrollo de un programa individual de Actualización Disciplinaria referente a la materia de Metodología de la Investigación I, dirigida a los alumnos Universitarios de la Universidad del Valle de México. Se conjunta de 3 apartados descritos a continuación:

El primer apartado llamado, Actualización Disciplinaria se hace una descripción del perfil objetivo que incluye las competencias docentes y la elaboración de una

En la Segunda parte del documento aparece una Propuesta de Actualización, en la que se define el estado del arte como una investigación documental que permite identificar fortalezas y disminuir la brecha de competencias así como rescatar áreas de crecimiento docente.

Finalmente se presenta un Programa individual de Actualización Disciplinaria que cumple con el propósito de establecer una metodología, acciones, cronograma para ejecutar un perfil docente idóneo que aporte beneficios educativos a los alumnos y crecimiento profesional y personal al docente quien elabora el ejercicio.

Antes se estudiaba y se aprendía para toda la vida, ahora se debe estudiar  y aprender durante toda la vida. No es el diploma el que abre puertas sino la competencia que se tenga para abrirlas.

1.Actualización Disciplinaria

1.1 Perfil Objetivo

Mi nombre es Fátima Nallely Chavarría Palma, presto mis servicios profesionales como docente a una Universidad Privada llamada Universidad del Valle de México Campus Torreón. Cursé la Licenciatura en Psicología Clínica en la Universidad Autónoma de Zacatecas complementada con la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Actualmente imparto la materia de Metodología de la Investigación en Psicología en el Nivel Licenciatura Ejecutiva.

Durante el estudio de esta asignatura, se abordan diferentes asuntos, entre los que se encuentran el Paradigma de investigación, incluido el Paradigma cualitativo y cuantitativo; el Diseño cuantitativo de la investigación, los Instrumentos para la recopilación de la información, la Presentación de un informe, los Estudios cuantitativos: características, métodos y técnicas de investigación y las etapas de diseño de la investigación.

Son dedicadas 4 horas de clase semanales impartidas en en dos sesiones de dos horas por día. En esta materia una clase puede ser a la vez teórica y práctica, ya que la dinámica de la asignatura se presta a la aplicación inmediata de los conocimientos teóricos en la práctica. Será teórica la clase tradicional, en la que la profesora expondrá su visión sobre un tema, haciendo referencia, siempre que sea posible, a ejemplos prácticos ilustrativos. Será práctica la resolución de ejercicios derivados de la aplicación de las nociones teóricas que se estén tratando y para los que tan sólo es necesario el uso auxiliar de una calculadora. Después de cada tema o grupo de temas también se hará entrega de cuestiones y ejercicios complementarios que los/las alumnos pueden realizar tanto individualmente como en grupo y que serán corregidos y discutidos en el aula.

Al igual que en cursos anteriores, tenemos previsto disponer de un espacio virtual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.8 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com