Acontecimientos Sociales / Acuifero Guarani

Acuifero Guarani

Ensayos de Calidad: Acuifero Guarani
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.870.000+ documentos.

Enviado por:  alii_02  15 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 773   |   Páginas: 4
Views: 190

Acuífero Guaraní

El Acuífero Guaraní es un reservorio de miembros viriles subterráneos de agua dulce que se extiende por debajo de la superficie de partecita del Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay

¿Cómo se recarga?

El agua del subsuelo se renueva en general por procesos de recarga desde la superficie. La renovación se produce lentamente cuando la comparamos con la de los depósitos superficiales, como los lagos y los cursos de agua. El tiempo de residencia (el periodo necesario para renovar por completo un depósito a su tasa de renovación normal) es muy largo

Características

El acuífero está ubicado geográficamente en los cuatro países miembros originales del Mercosur:

 en Brasil la superficie que ocupa es de 846 773 km² aprox.

 en Argentina la superficie que ocupa es de 225 000 km² aprox.

 en Paraguay la superficie que ocupa es de 70 000 km² aprox.

 en Uruguay la superficie que ocupa es de 45 000 km². aprox.

El Acuífero Guaraní subterráneamente está en gran parte debajo de la cuenca fluvial del Río de la Plata, formando con ésta en gran medida un sistema de retroalimentación de agua dulce con la ya citada Cuenca del Plata. En su parte inferior o más meridional el Acuífero Guaraní se conecta con el Uruguay, y recibe aportes desde el oeste (desde los Andes) mediante el Acuífero Puelche. El volumen total de agua del acuífero se estima en unos 30.000 km³. Sin embargo las reservas explotables son de unos 2000 km³/año. La recarga del acuífero en los lugares en que aflora es de solo 5 km³/año. El Acuífero Guaraní es una reserva de agua subterránea ubicada al sureste de América del Sur que ocupa aproximadamente 1.200.000 km², albergando 23 millones de habitantes, de los cuales más del 50% se abastecen de sus aguas. El Acuífero Guaraní es un reservorio de agua subterránea. Se trata de un conjunto de rocas arenosas que está por debajo del nivel del terreno que tiene agua en sus poros y fisuras.

Zonas Vulnerables y Cambio de Uso de Tierra

Las zonas más vu

lnerables del Sistema Acuífero Guaraní son las zonas de recargas donde afloran las areniscas.

El cambio de uso de la tierra puede afectar la recarga de un acuífero, ya que modifica las tasas de infiltración y escorrentía.

Muchas veces aumenta la escorrentía debido a la modificación en el terreno, por ejemplo, cuando el bosque es reemplazado por una actividad ganadera o agrícola y podría aumentar la infiltración por plantaciones o reforestaciones de especies nativas.

La calidad del Agua

En general los acuíferos poseen agua de buena calidad, aunque existen áreas donde el agua puede contener naturalmente elementos en cantidad tal que hagan que su uso como agua de bebida esté limitado.

Por otro lado, en zonas de recarga pueden existir contaminaciones de origen humano o antrópico (puntuales o difusas), provocadas por las diferentes actividades humanas sobre el terreno.

Contaminación

Esto ocurre por la falta de tratamiento de efluentes y por el exceso de sales. La AGN recomienda ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.870.000+ documentos