Acontecimientos Sociales / Adiós Mamá Carlota

Adiós Mamá Carlota

Trabajos: Adiós Mamá Carlota
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  joairam  21 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 537   |   Páginas: 3
Views: 179

Actividad: Adiós mamá Carlota

Alumna: María de Lourdes Hernández Molina

Asesora: Ana Lía Herrera Lasso Mantilla

Grupo: g01_m4_a19_mhg_02

Fecha: 25 de Septiembre del 2013

¿Qué significado tiene el título de esta canción "Adiós Mamá Carlota"?

Yo considero que es una canción con un tono sarcástico y de burla hacía la emperatriz Carlota de México, después de su fugaz huida a Europa, también fue una canción de protesta e ironía al imperio monárquico de esa época.

¿Quiénes eran los chinacos? Busca imágenes de estos personajes.

Los chinacos eran hombres de campo, audaces en sus faenas y labores cotidianas y valientes jinetes, características éstas que supieron aplicar con maestría cuando pasaron de sus tareas campiranas a sus actividades bélicas durante los diversos conflictos que hubo en México en aquellos años de los siglos XVIII y XIX. Fueron hábiles jinetes y muy diestros en el manejo de la lanza, de la reata y aún de las armas de fuego que existieron en ese tiempo.

¿Cómo relacionas la letra de esta canción con la defensa de la soberanía mexicana frente al invasor francés?

Precisamente con la defensa de la soberanìa de Mèxico, que a pesar de que los franceses traìan mejor armamento se les dio batalla y finalmente la victoria.

¿Por qué crees que esta canción ha permanecido en la memoria popular? Primero por los sucesos ocurridos es que se quedò en la memoria de las personas mayores porque pienso que en la actualidad no es muy conocida y la gente más jóven.

VICENTE RIVA PALACIO (1832-1896)

Vicente Riva Palacio y Guerrero nació en la ciudad de México el 16 de octubre de 1832; fue hijo de don Mariano Riva Palacio, abogado liberal a quien Maximiliano escogió como su defensor en Querétaro, y nieto por la línea materna, del general Vicente Guerrero, su madre fue doña Dolores Guerrero. Estudió en el Colegio de San Gregorio y se recibió de abogado en 1854. Fue diputado en 1856 y 1861.

Al año siguiente, cuando la g

uerra de intervención, armó por su cuenta una guerrilla para unirse al general Zaragoza, tomó parte en varias acciones militares. En 1863 fue nombrado gobernador del Estado de México y se estableció en Zitácuaro, plaza que al fin conservó contra el ataque de las fuerzas enemigas. En 1865 fue nombrado gobernador del estado de Michoacán, y a la muerte del general Arteaga quedó como general en jefe del Ejército del Centro.

Hombre de múltiples actividades y aptitudes, fue novelista, poeta, dramaturgo, historiador, crítico, orador, periodista, escritor satírico. Como poeta fueron famosos sus versos de combate que los liberales entonaban como canto de guerra. Su libro de poemas, Flores del alma, fue justamente celebrado. Los cuentos del general tal vez sea lo mejor de su obra narrativa. Su espíritu mordaz y punzante bulle en las páginas de El ahuizote y muy singularmente en su "galería de contemporáneos" que publicó con el título de Los Ceros. Murió en Madrid el 22 de noviembre ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos