ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adiccion A Las Redes Sociales


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 6

“Las redes sociales son sitios de internet que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, de manera virtual, y compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, relaciones comerciales, etc” (Escritorio Familias, 2010)

Las redes sociales han producido tanto impacto en la sociedad en la cual vivimos que han pasado de ser una ayuda para comunicarnos con nuestros amigos y familiares más cercanos, a una manera en la cual nos distanciamos de ellos gracias a la adicción que se puede llegar a desarrollar con el uso excesivo de estas, dando lugar a que la adicción a las redes sociales rompan los vínculos familiares de una persona.

“De acuerdo con Boyd y Ellison una red social se define como un servicio que permite a los individuos construir un perfil público o semipúblico dentro de un sistema delimitado” (José, 2007). Muchas de las personas que son usuarias de estas redes sociales pueden llegar a un punto de obsesión por estas mismas llegando a no ser capaces de controlar el acceso a estas redes causando cierto deterioro en las relaciones familiares. Estas adicciones a las redes sociales están relacionadas con la falta de afecto por parte de los padres o amigos haciendo que la persona que accesa a estas redes sociales busque ese “afecto” en el internet y no tratando de arreglar esas situaciones familiares por las cuales aquella persona puede estar pasando.

Los adictos a las redes sociales encuentran en estos medios la mejor manera de comunicarse con las personas más allegadas a ellos, de este modo estarían evitando la incomodidad que les puede llegar a producir tener que relacionarse con alguien frente a frente.

“Mariano Choliz ha asegurado que estas tecnologías son una “buena herramienta”, pero su abuso “altera e interfiere” en muchas actividades que se dejan de hacer” (El Mundo, 2012) Dentro estas actividades que se dejan de hacer, están las actividades familiares como salir a un parque, ir a cine o simple salida a comer que no se hace por la necesidad de estar activo en las redes sociales y no solo esto, sino que también puede llegar a dar paso a problemas de apetito y sueño.

Un estudio que fue realizado por la empresa Retrevo Gadgetology la cual entrevistó a 1000 usuarios de redes sociales, en el estudio se preguntaba cosas como cuándo, dónde y cuánto tiempo pasaban en sitios como Facebook y Twitter. Los resultados arrojaron las siguientes cifras: Nada menos que casi la mitad de los encuestados reconoció entrar en Facebook a veces después de irse a dormir, especialmente los menores de 25 años (27% frente al 20% de los mayores de esta edad). Además, un 19% de los menores de 26 y un 11% de los mayores reconoció haberlo hecho "alguna vez". Además de esto un estudio reciente de CyberPsicology and Behaviour Journal, recogido por la CNN, calcula que se han roto 28 millones de parejas por culpa de este servicio de mensajería y otras redes sociales como Facebook.

Eso sí, si bien casi la mitad revisa su perfil durante la noche, todavía un número mayor de los encuestados lo hace a primera hora de la mañana: un 32% de los menores de 25 y un 21% de los mayores.

Además, el estudio ha revelado que el 56% de los encuestados aseguran que "necesitan" revisar Facebook al menos una vez al día y un 12% cada dos horas.

Con todas estas cifras nos atreveríamos a decir que gran parte de las personas que tienen acceso a las redes sociales lo primero y lo último que hacen en el día es revisar sus perfiles, dándole gran prioridad a estos medios de comunicación sobre otras cosas como lo puede llegar a ser la familia.

Ya se han presentado varios casos de rupturas de matrimonios como consecuencia a la constante actualización de las redes sociales como Facebook o Twitter que son las más usadas, como ejemplo tenemos este relato de una mujer que subió el siguiente testimonio al internet.

“Tengo una relación estable desde hace ocho años, tenemos dos niñas y esperamos la tercera, y teníamos una vida feliz hasta que llegó el Iphone a casa y con él el Mac, Ipad y todas las redes sociales; aparte del mail y sms normales llegaron Skype, Viber, WhatsApp, Twitter, Facebook… Mi pareja mantiene perfiles en todos ellos, además de su blog particular y yo me he visto obligada a ponerme al día para poder mantener una conversación con él, además sé que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com